jueves, 17 de julio de 2014

-Atapuerca se asoma a los dos millones de años.

Los yacimientos de Atapuerca envejecen cada vez más. El amplio conocimiento que el equipo está tomando de todo el complejo kárstico permite definir que a los ocho yacimientos abiertos en las últimas campañas se podrían sumar otro medio centenar de cuevas con sedimento pero sin conocer aún si será fértil o no, es decir, si tendrá fósil de fauna, industria lítica y, los más deseados, los fósiles humanos. «Tenemos la hipótesis que hay otras cuevas en la parte superior con cronologías más antiguas que aquí en Trinchera y que podrían llegar a tener entre 1,9 y dos millones», reflejó ayer Eudald Carbonell. Esta circunstancia se da en yacimientos que se encuentran por encima de Trinchera que, al estar descolgados, tiene un perfil más pronunciado y son más antiguos. «Estamos hablando ya de cifras cercanas a Olduvai (África) pero en Europa», puntualizó.

El abarcar estas nuevas áreas de excavación así como trabajar en el nivel TD-6 de Gran Dolina, donde hace 20 años aparecieron los primeros restos de Homo antecessor, son algunos de los retos que afrontará el actual equipo director en los próximos siete u ocho años, antes de su jubilación. «Atapuerca acaba de empezar, los grandes descubrimientos se van a continuar sucediendo, sabemos dónde están los fósiles pero hay que excavar con orden», puntualizó Carbonell.

En la misma línea José María Bermúdez de Castro expresó la importancia del trabajo de geólogos y geocronólogos para conocer la formación de los yacimientos. «Al principio estábamos muy despistados, es una sierra complicada hay que saber entenderla, porque esto es algo más que coger fósiles y punto, hay que conocer bien el terreno para poder llegar a buenas conclusiones», señaló. Como ejemplo situó Dolina que en los años 80 se dató con un máximo de 400.000 a 500.000 años y ahora se están realizando dataciones casi diarias de arqueomagnetismo en el nivel fértil más bajo (TD-4) que podrían superar el millón de años. «Si no tenemos un buen contexto en los yacimientos, sino entendemos lo que ha pasado aquí, cualquier fósil que encontremos de animal o humano no lo entenderemos bien, es un trabajo de fondo que no da resultados espectaculares pero que ayuda a contextualizar un gran descubrimiento».

En esta línea volvieron a incidir en la importancia de la ocupación casi sistemática de la sierra estableciendo, además, posibles usos de mismos grupos de homínidos en diferentes cuevas. Así sucede por ejemplo con la población de la Sima de los Huesos cuyas características morfológicas se encuentran en el yacimiento donde hay restos de 28 esqueletos de diferentes edades. Pero ahora mismo se excava en los niveles TD-10-3 y Galería las mismas cronologías. «Es muy importante para saber contextualizar todo y nos dará idea del uso que hacían del entorno», apuntó Bermúdez de Castro.

Respecto a la población de la Sima, Arsuaga aclaró que el equipo ha accedido en esta semana a la zona con restos humanos. «Nos pueden servir para completar lo que tenemos, no creo que sean grandes fósiles pero servirán para completar y reconstruir los esqueletos completos que tenemos porque es muy poco frecuente que aparezcan restos muy grandes», señaló Juan Luis Arsuaga.

Afirmó que la riqueza de la Sima de los Huesos, donde se han recuperado más de 6.000 restos humanos adscritos hasta hace unas semanas a Homo heidelbergensis, obliga a replantear el mapa evolutivo. «Tenemos la oportunidad con la riqueza que tenemos aquí, de replantearnos todo, de hacer propuestas» en las que Atapuerca «tiene que ser una referencia obligada» porque hay restos de 1,3 millones de años, está la especie antecessor de entre 850.000 y 900.000 años y la población de la Sima. Un nuevo mapa evolutivo que se  perfilará en los congresos de Burgos y Florencia este mes de septiembre y para el que el equipo de investigación de Atapuerca presentará una propuesta para su publicación científica a finales de año porque «las especies están definidas a partir de restos muy fragmentarios y es un panorama que debería cambiar», concluyó.

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-07-16/atapuerca-se-asoma-a-los-dos-millones-de-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada