sábado, 30 de abril de 2011

-Hallan en un cofre de plomo los restos del ‘Divino Valles’, médico de Felipe II

Un cofre que contiene, según indican todos los indicios, los restos del médico renacentista burgalés Francisco Valles, conocido como el ‘Divino Valles’, han sido recuperados este jueves en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, según informó la Comunidad de Madrid. Valles, que atendió al monarca español Felipe II, está considerado el creador de la anatomía patológica moderna.
El cofre contiene una inscripción que reza ‘Restos del Doctor Valles exhumados’ y una fecha de difícil legibilidad. El descubrimiento tuvo lugar el pasado 14 de abril, en el transcurso de las obras de restauración de la capilla, en cuyas paredes se encontraba oculto el cofre tras haber sido depositado en el templo en el siglo XIX.

En el lado de la epístola de la capilla y a una altura de 1,5 metros desde la cota actual del suelo se encuentra la lápida sepulcral de Francisco Valles, detrás de la cual estaba depositado el cofre.
En la mañana de ayer se procedió a la extracción de la caja y a su apertura, saliendo a la luz los restos humanos. Los trabajos arqueológicos, controlados por la Comunidad de Madrid, tenían como objetivo definir las cotas originales del templo y localizar elementos desaparecidos.
En 1862 se produjo el hallazgo de la lápida sepulcral del doctor, en el curso de unas obras de reforma de la capilla, a raíz de las cuales la sepultura iba a ser desmantelada.
Posteriormente, se procedió a exhumar los restos y guardarlos en una caja de plomo. Tras permanecer seis meses y medio custodiado en una habitación de la universidad, la caja fue alojada tras la lápida que actualmente se conserva.

La Comunidad especula que durante las obras de restauración de los años 60 del siglo XX, la caja de plomo fue desplazada de su ubicación original, y que por ello los trabajos arqueológicos recientes no dieron con ella en un primer momento, siendo encontrada ahora en la actual fase de restauración desplazada del lugar previsto, tal y como indicaron desde la Consejería de Cultura.
Según señaló el director general de Patrimonio Histórico de la Administración regional, José Luis Martínez-Almeida, que estuvo presente en el acto de extracción de la urna de plomo, la pieza será restaurada por el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, para ser devuelta posteriormente a su capilla.

Francisco Vallés, conocido como el ‘Divino Valles’ (Covarrubias 1524, Burgos 1592) fue el mayor y mejor exponente de la medicina renacentista. Estudió en varias ciudades y conoció a Andrea Vesalio, al cual sustituyó como médico de Felipe II (médico de cámara y protomédico general de los Reinos y Señoríos de Castilla).
Casi toda su vida profesional se desarrolló en Alcalá de Henares, donde enseñó medicina impartiendo dicha disciplina sobre un cadáver, lo cual fue una novedad.
Ha sido considerado el creador de la anatomía patológica moderna. Gran humanista y escritor, desarrolló una gran labor de investigación científica en la botica de El Escorial, en donde se dedicó durante años a la destilación de plantas naturales.    

Fuente: www.diariodeburgos.es

2 comentarios:

  1. Con mucha alegria he leido este articulo del Dr. Francisco Valles. El Divino Valles es mi antepasado. Espero algun dia poder visitar la patria de mis abuelos y poder conocer Covarrubias y Madrid.
    Que emocion saber del reciente descrubimiento.
    Gracias,
    Diana Valles-Hedin

    ResponderEliminar
  2. admiro y alabo este interés por reavivar hechos históricos, soy un pobre y viejo sacerdote, bendigo a todos ustedes. que el divino vallés les bendiga.

    ResponderEliminar