domingo, 25 de mayo de 2008

-Yacimientos prehistóricos en Burgos


---------Yacimientos Paleolíticos.
-Yacimientos del pleistoceno inferior (2,5 millones años / 700.000 años) se han localizado en Melgar de Fernamental y en Itero del Castillo.
-Yacimientos del Pleistoceno medio (700.000 / 100.000 años) en Burgos, Atapuerca, Lerma y Palacios de la Sierra.
-Yacimientos del Pleistoceno Superior (100.000 años / Actualidad) en Cueva Millán (Hortiguela), Cueva de la Blanca y Barranco del Río Lobo.

-Restos fósiles humanos se han hallado en Atapuerca, Cueva de Valdegoba en Urbel y en Huérmeces.

-Restos del Paleolítico Superior (33.000 a.C. /9.000 a.C.) en la Cueva del Caballón y Cueva de la Blanca (Oña) y Cueva de la Aceña (Lara).
-Restos del Paleolítico Medio (130.000 / 33.000 a. C.) en la cueva de la Hermita (Hortiguela).
-Arte Rupestre encontramos en la cueva La Palomera (Ojo Guareña), cueva de Penches y cueva Mayor en Atapuerca.


-Arte Postpaleolítico ( desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales) en Ojo Guareña, Orbaneja del Castillo (cueva del Azar), sepulcro de El Moreco (Huidobro), Penches, Cueva del Silo en Atapuerca, Dólmen de Cubillejo de Lara y cueva de San García.

---Restos del Calcolítico en Burgos. (Edad del Bronce, 2500 / 1800 a.C)
Moradillo de Roa, Roa de Duero, Adrada de Duero, Huerta del Rey, Cueva de San García, El Picacho (Silos), Monasterio de Silos, Penal de Burgos, El Castillo en Burgos, Cerro de San Miguel-La Obispa (Burgos), Castillo de Castrogeriz, Peña Amaya, Ojo Guareña, Dólmen de Ciella (Sedano), Dólmen de las Arnillas (Sedano), Túmulo de la Mina (Sedano), Túmulo de Tablada de Rudrón, Dólmen de Atapuerca, Dólmen de Cubillejo de Lara, Túmulo del Paso de la Loba (Huidobro), Jaramillo Quemado, Túmulo de Cótar, Villahoz, Lara de los Infantes, Mecerrelles, Cueva de Valdegoba (Huérmeces), Las Veguillas (Burgos) y Los Cascajos (Quintanadueñas).

-Bronce Pleno y Final en Burgos. Llamado Cogotas I.(1.800 /700 a.C.)
Adrada de Haza, Cueva de San García, Ojo Guareña, Cuevas de Atapuerca, Cueva Vallejera (Ameyugo), Cueva de la Aceña, Abrigo de Río Losa (San Pantaleón), El Castillo (Castrogeriz), Lara de los Infantes, Tejada, La Tecla en Silos, El Castillo y Burgos capital, Cabia, El Vivero y Autovía (Estepar), Los Cascajos (Quintanadueñas), Villaverde Peñahorada, Villafría, San Martín de Ubierna, Vadocondes, Olmedillo de Roa, Villegas, San Miguel (Pancorbo), Las Campanas y Santa Engracia (Pancorbo), Carretera de La Horra (Roa), ferrocarril en Quintanadueñas, Las Veguillas en Burgos, Torrepadierne.

--Espada de roblones y tipología argárica en Santa Olalla de Bureba, hachas planas en Coruña del Conde, Reinoso, Retuerta y Sasamón, puñal de remaches en Quintanilla de las Viñas.


Fuente: Los primeros metalúrgicos en Burgos. Jose Antonio Rodríguez Marcos, Miguel Angel Arnaiz Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario