sábado, 5 de julio de 2014

-Campaña de excavaciones en Clunia de 2014.


Cueva Román, en el subsuelo de la ciudad romana, accesible solo para los espeleólogos. clunia.es Después de tres años de parón, el primero de ellos por las obras de adecuación del teatro para acoger representaciones y los dos siguientes víctima de los recortes motivados por la crisis económica, la tradicional campaña estival de excavaciones retorna a las  ruinas de la ciudad romana de Clunia como se venía realizando desde 1996 con cargo a los fondos de la Diputación Provincial, propietaria del yacimiento.
Tras muchas temporadas centrados a la hora de realizar exhumaciones en el teatro, donde los trabajos están prácticamente finalizados, el equipo de investigación va a cambiar este año el objetivo. Y en línea con el estudio encargado para buscar la singularidad del yacimiento, que concluyó que el principal elemento diferenciador de la antigua Colonia Clunia Sulpicia  respecto a otros enclaves romanos es su sistema de abastecimiento de agua  desde Cueva Román, un conjunto cárstico formado por galerías y lagunas subterráneas que alimentan los numerosos manantiales  que afloran en las laderas y que puede ser  explotado desde la ciudad mediante la realización de pozos, se van a centrar en esta infraestructura urbana.

Un conjunto cuyo interés estriba además en que en una pequeña cavidad alberga también un santuario priápico -Priapo era el dios de la  fertilidad- con figuras itifálicas (falos erectos) y máscaras  en barro tierno, algunos de ellas con inscripciones realizadas con los dedos o algún objeto punzante, destacable no solo por su valor simbólico sino también por el social que encierra.
El arqueólogo Francesc Tuset, codirector del equipo de investigador de Clunia junto al arquitecto Miguel Ángel de la Iglesia, avanzaba que la excavación de este año  se va a enfocar a la construcción de un nuevo acceso  más fácil a Cueva Román, ya que la entrada actual, reservada prácticamente en exclusiva a espeleólogos por su dificultad, impide introducir el material técnico necesario para llevar a cabo un estudio en profundidad de esa zona.

La idea es aprovechar un pozo vertical que conectaba con la superficie pero que hasta ahora solo se conocía desde el interior una vez que se ha localizado el punto donde puede ubicarse la boca gracias a unos trabajos de cartografía que han realizado con ayuda de novedosos mecanismos de radiofrecuencia.
«La idea es hace una entrada más fácil para poder acceder  arqueólogos y espeleólogos a la cueva. Siempre hemos tenido que entrar por un acceso bastante complicado que dificulta el poder entrar con equipos y poder tener buena iluminación  y lo que sea... Se trata de poder acceder para documentar, fotografiar, documentar...», indica Tuset,  quien subraya que además del interés turístico de la Diputación por poner valor este enclave, también han apostado por centrar en el las excavaciones por su excepcional valor científico.
El inicio de las excavaciones está pendiente de la llegada de un permiso por parte del área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pero los investigadores confían en que los trámites estén solventados antes de finales de julio.


Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z25219F84-F0A3-167A-077E7C740999467C/20140705/excavacion/clunia/centrara/nuevo/acceso/cueva/roman

Este año se prevé una campaña corta, puesto que el movimiento de tierras se va a limitar al vaciado de la parte superior del pozo. En cualquier caso a nivel de obras se contemplará además  la instalación de compuertas para   mantener la estanqueidad de la cueva y una caseta en la superficie para evitar que pueda haber corrientes de aire que alteren las condiciones de las cavidades y puedan afectar especialmente a las frágiles esculturas e inscripciones del santuario priápico.
 Francesc Tuset aclara que este  acceso no está concebido para la entrada de público, puesto que la delicadeza de los vestigios que guarda  Cueva Román desaconsejan totalmente su visita turística, y garantiza que «no podrá entrar nunca nadie, salvo los espeleólogos y los arqueólogos».
En cualquier caso para aprovechar el tirón turístico de este elemento singular y diferenciador, el  nuevo Plan Director de Clunia va a  contemplar la construcción de una recreación de Cueva Román y del santuario en el futuro nuevo centro de recepción de visitantes para que los turistas puedan apreciarla con todo lujo de detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario