miércoles, 23 de julio de 2014

-"La Cuna de la Humanidad" reúne en el MEH la evolución humana africana y europea.

 Miguel Ángel ValdivielsoEl Museo de la Evolución Humana acoge desde hoy y hasta el mes de diciembre una muestra única: ‘La Cuna de la Humanidad’. Una exposición internacional que reúne en un mismo espacio 200 piezas, muchas de ellas originales, que dan cuenta de la evolución humana africana y europea. Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y los africanos de la Garganta de Olduvai y Laetoli son los protagonistas en una exposición que después itinerará por países como EE.UU. y Alemania. La consejera de Cultura, Alicia García, acompañada del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga; el comisario de la muestra, Enrique Baquedano; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación, César Rico, y el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, acudió a la inauguración de una exposición que muestra al visitante cómo surgió el género humano remontándose a casi cuatro millones de años en África hasta el momento actual.

"Una exposición que cobra mayor importancia en cuanto a que vamos a poder visitar los descubrimientos en el MEH", dijo García, quien entiende que el hecho de unir los yacimientos africanos con los burgaleses es si cabe "lo que la convierte en única y magnífica". Una unión entre hallazgos que son Patrimonio de la Humanidad y que dan forma a una exposición que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, así como la ayuda del Ministerio de Cultura de Tanzania. La coproducción tiene como principal cometido dar a conocer la importancia que ha tenido la Garganta de Olduvai en la Historia de la Humanidad, al tiempo que pretende posicionar a Atapuerca y al MEH a un nivel internacional sin precedentes. Así lo explicó la consejera, quien recordó que la exposición sirve también de homenaje a los investigadores que durante décadas han trabajado en ambos yacimientos, con una mirada especial a los españoles. "También queremos rendir homenaje a uno de los mejores de los nuestros, a Emiliano Aguirre", destacó García, quien entiende como obligado rendir un tributo al primer director de los yacimientos de Atapuerca.

Gran actividad del MEH. La exposición ‘La Cuna de la Humanidad’ viene a completar "la gran actividad que tiene el MEH". Así lo expresó García, quien recordó que en los primeros seis meses de 2014, el Sistema Atapuerca ha tenido un incremento del 36 por ciento en el número de visitantes llegando a los 216.000. Del total, 153.000 han visitado el Museo de la Evolución Humana, lo que para García es un claro síntoma de que la exposición va a ser visitada por miles de personas. En la misma línea, Arsuaga afirmó sentirse "feliz" por la llegada de una exposición que permite "cumplir el objetivo" del nacimiento de la pieza central del Complejo de la Evolución Humana.  "A mi me gusta mucho la exposición porque es de primer nivel internacional", reconoció el científico, quien considera que "se cumple un proyecto" al poder traer al MEH exposiciones "de categoría".

Satisfecho con el trabajo conseguido cuando se acaban de cumplir cuatro años desde que el MEH abriera sus puertas, Arsuaga consideró que "puede verse todo" desde los inicios de la especies hasta la especie Neandertal haciendo un recorrido "fascinante". "Ésto cierra el diseño del MEH y viene a completar el proyecto", aseveró.  El comisario de la exposición fue el encargado de explicar el contenido de una exposición que tras pasar por el MEH itinerará el próximo año por América y Alemania. "Es la primera vez que salen estos fósiles de África", aseveró el especialista, al tiempo que concretó que buena parte de la exposición se compone de aquellos estudios que realizó la familia Leakey a mediados del siglo XX.

"En la exposición damos cuenta de cómo se ha producido la evolución en el mundo africano desde el australopitecus pasando por Homo Hábilis, Ergaster hasta el Heildelbergensis sin olvidarnos de los Sapiens arcaicos", destacó Baquedado. Asimismo, hay piezas únicas como herramientas originales y fauna original.  Dividida en cinco grandes apartados, la exposición muestra más de cien herramientas originales algunas de ellas con una antigüedad cercana a los dos millones de años. Además, cuenta con reproducciones de moldeado en directo y escaneado en 3D, que muestran restos de Australopitecus, de los primeros homos, junto a fósiles tan emblemáticos como Lucy o el niño de Taung.


Fuente:  http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZAA3893E4-D6D6-79D6-1CD405C3D59178FA/20140722/cuna/humanidad/reune/meh/evolucion/humana/africana/europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario