viernes, 19 de julio de 2013

-Atapuerca confirma la ocupación sistemática de los primeros europeos.

Los trabajos en la sierra de Atapuerca están a pleno gas. En el ecuador de la campaña es momento de hacer balance y los resultados ayudan a esclarecer algunas dudas. En el nivel TD-4 de Dolina, con un millón de años de antiguedad, se ha localizado una herramienta de piedra muy arcaica, denominada chopper, que demuestra la presencia humana en esos niveles. Los animales que aparecen en la zona están procesados y algunos fracturados para obtener el tuétano. «El hallazgo de industria lítica en TD-4 confirma una de las cuestiones que estamos viendo, que hay una ocupación sistemática de la sierra desde hace millón y medio de años hasta 800.000 de antecessor», aclaró el codirector, José María Bermúdez de Castro. Apuntan que éste es uno de los debates de la ciencia evolutiva en Europa sobre si la ocupación ha sido sistemática desde hace 1,5 millones de años hasta la actualidad. «Esa continuidad es la que estamos viendo en los yacimientos de aquí», concluye José María quien afirma que ya hay preparada una publicación científica al respecto que está a punto de ver la luz y que se ve confirmada con el hallazgo de esta herramienta. Aún queda por saber quién fue el autor de estas herramientas. Antecessor de TD 6 (800.000 años de antiguedad) u otra especie. «Esta pieza tiene un millón de años, es 100.000 más antigua que antedessor podrían ser de la misma especie pero más primitivos, no sabemos qué relación puede haber pero, probablemente, sean los mismos lo que está claro es que nos da continuidad entre TD-6 de Dolina y restos de Elefante, de 1,2 a 800.000 años», apuntó el responsable de la excavación, Jordi Rosell.

Otra herramienta, ésta, más bella y perfeccionada, es la que se está empezando a recuperar en el nivel TD10-3 de Dolina. Es el denominado nivel achelense que se corresponde con la vida que hacían las poblaciones que enterraron a sus congéneres en la Sima de los Huesos. «Estamos entrando en estos niveles de 420.000 años aquí podemos ver las formas en las que comían los animales, los recursos líticos que aportaban a la cavidad y los movimientos que realizaban por la sierra para acopiarse de ese material», señala el coordinador del yacimiento en este área, Andreu Ollé.

En ambas áreas se demuestra que Dolina era el campamento base de estas poblaciones hace un millón de años y hace 420.000 años. En la época de los heidelbergensis de la Sima de los Huesos, de la que se han localizado diez piezas de sílex, aportaban a esta zona el alimento y las piedras con las que formaban estas herramientas muy similares al sílex de cuarcita localizado en la Sima. Más de medio millón de años antes Dolina era una especie de trampa natural para bisontes, caballos o ciervos que caían dentro de la cueva. «Lo más sorprendente es que hace un millón de años los homínidos entraron aquí con esta herramienta para comer los animales caídos», confirma Rosell. La ocupación más antigua en Atapuerca vuelve a confirmarse en diferentes niveles y yacimientos.

Fuente: www.elcorreodeburgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada