jueves, 16 de febrero de 2012

-Antepasados no tan bajitos.

Nuestros antepasados, el Homo heidelbengensis o los neandertales, no eran tan bajitos como se pensaba hasta ahora. Medían entre 1,64 metros y 1,61, respectivamente, frente a los primeros homínidos de nuestra especie, Homo sapiens, que tenían una estatura de 1,77 metros. Así se desprende de un estudio realizado por miembros del equipo de investigación de Atapuerca y publicado en el número de febrero de la prestigiosa revista científica Journal of Human Evolution.

Los investigadores han llegado a estas conclusiones tras analizar 27 fósiles completos (14 brazos y 13 de piernas) de los homínidos hallados en la Sima de los Huesos (500.000 años) y compararlos con restos de neandertales del registro mundial (60.000 a 40.000 años) y con primeros fósiles de Homo sapiens africanos (120.000-100.000 años).
Los datos se han comparado mediante una fórmula matemática propuesta por el investigador sueco Sjovold, que ha arrojado estos resultados. «La estatura es un parámetro fácil de medir en vivo, pero que muy difícil de estimar en poblaciones fósiles porque está relacionada con la genética, la nutrición, el sexo, la salud o el clima. Sin embargo, al disponer de fósiles completos en la Sima de los Huesos les podemos comparar con neandertales y sapiens mediante una fórmula matemática construida en base a muchos individuos de muchas poblaciones», explica José Miguel Carretero, del Laboratorio de Evolución Humana (LEH) de la Universidad de Burgos, autor principal del artículo, junto a Laura Rodríguez, Rebeca García-González, Juan Luis Arsuaga, Asier Gómez-Olivencia, Carlos Lorenzo, Alejandro Bonmatí, Ana Gracia, Ignacio Martínez y Rolf Quam.


La estatura media de los Homo heidelbergensis encontrados en la Sima de los Huesos es de 1,64 metros, según el estudio realizado, aunque hay diferencias si se hace la comparación por sexos.
De este modo, los hombres medirían 1,70 metros y las mujeres 1,58. La media de los neandertales analizados sería 1,61 (1,67, los hombres y 1,55, las mujeres), mientras que la de los primeros Homo sapiens alcanzaría los 1,77 metros (1,85 los hombres y 170 las mujeres). «Ni los hombres ni mujeres de la Sima de los Huesos ni los neandertales son bajitos en comparación con las poblaciones actuales de este entorno climático como España, Italia, Grecia, Portugal o Yugoslavia, aunque si es cierto que eran más anchos. Además, concluimos que la estatura ha variado muy poquito a lo largo de 2 millones de años si lo comparamos con lo poco que conocemos de Homo Ergaster y Homo antecessor, pero con la llegada del Homo sapiens, hace 200.000 años, se produce un aumento» añadió Carretero.


Los científicos intentarán explicar en nuevas investigaciones las razones que motivaron este aumento de estatura. En un primer avance, consideran que pudiera deberse a una disminución del gasto energético. «Además de ser más altos, eran más estrechos, lo que desde el punto de vista mecánico y de las articulaciones hace que sean más eficaces y tengan menos gasto de energía. En nuestra opinión, este cambio tuvo un papel decisivo en su supervivencia», apostilló.
La extraordinaria colección de fósiles humanos que guarda en su interior la Sima de los Huesos, cuya excavación dirige Juan Luis Arsuaga, permitirá también conocer cuánto pesaban y sus proporciones corporales.


Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario