El 22 de mayo de 934 se inicia la gran campaña del califa de Córdoba, Abd al Rahman III contra los territorios castellanos y alaveses, que llevará la desolación a las tierras atravesadas por su ejército, ya de por sí esquilmadas.
Tras su paso por Zaragoza, a la que sometió a sitio, y por las del reino de Pamplona, respetadas bajo pacto de amistad, las tropas califales entraban a sangre y fuego en las tierras de Fernán Gonzalez por Cerezo de Río Tirón. Después se dirigió a Oña destruyendo su llano y su monasterio, luego pasando por Alcocero se dirigió hacia Burgos, talando y quemando sus campos y destruyendo las viviendas y granjas situadas a las afueras de sus muros. La gente se refugiaba en el interior de las fortalezas, ya que los musulmanes se limitaban a arrasar sin entrar ni poner sitio a las ciudades.
Siguiendo el curso del Arlanzón llegaron a Palenzuela, donde giraron de nuevo al este hacia la cuenca del Arlanza, pasando por Escuderos hasta llegar a “la bien fortificada y próspera ciudad de Lerma”. En ella entraron y destruyeron todas sus iglesias y palacios encontrando la ciudad vacía de sus habitantes. Dirigieron sus rapiñas hacia la ciudad de Clunia, donde se detuvo cinco días. Todo este recorrido lo hizo sin encontrar a su paso resistencia alguna en campo abierto por parte del conde Fernán Gonzalez, que se limitó a proteger a la población y acosar desde lugares elevados y bien protegido la marcha del ejército del califa.
Sería ya cerca de Huerta y sobre todo en Osma cuando sus tropas ya reunidas con las del rey Ramiro II harían frente en campo abierto a las tropas invasoras, aunque en Huerta apenas sería una escaramuza. Las atrocidades y saqueos de su marcha por tierras castellanas serían resarcidas en la batalla que tuvo lugar cerca de Osma, donde las tropas cristianas “obtuvieron victoria y cuantiosos prisioneros”, lo que obligó a Abd al Rahman III a emprender el camino de regreso hacia Córdoba, finalizando así una de las campañas que mayor destrucción llevó a nuestras tierras burgalesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario