Según consta por la documentación de la Edad Media, en las inmediaciones de Ibeas surgieron varias aldeas y monasterios que llegaron a tener su propio término y jurisdicción.
Así:
• Hacia Arlanzón y antes de llegar a Villalbura se cita el Monasterio de San Mamés (1039).
• Hacia Cuzcurrita son varios: En primer lugar el Monasterio de San Cristóbal de Ibeas (1107), y, a su lado, la aldea de San Andrés de Ibeas, y, desde 1151, la villa de San Millán de Juarros.
• Hacia Castrillo del Val y Villabáscones (San Medel), siguiendo el río, surgen los hoy despoblados Villasendino o Santa Coloma, Castrillo de la Vega, situado a la derecha del río Arlanzón a unos 200 metros del Puente de los Desterrados, y Hospital Yermo, muy cerca del anterior junto al Camino llamado del Seco que iba de Ibeas al Puente de los Desterrados. Un pueblo cuyo nombre responde efectivamente a la presencia allí de un hospital para peregrinos, y donde en el siglo XV se celebraban las reuniones entre los vecinos de Juarros y los concejos de Castrillo del Val y Quintanilla de Valdeorbaneja.
Mucho más que hoy, Ibeas fue en la Edad Media una gran encrucijada de caminos.
Por su término pasaban entonces tres Caminos Reales: el Camino Viejo real, el Camino Real francés y el Camino Real de la lana que por los Juarros unía la sierra burgalesa-soriana con Briviesca y, desde allí, con el Norte peninsular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario