miércoles, 2 de abril de 2008

-Eremitorio de Las Cercas, Revenga.



El yacimiento se localiza en el interfluvio formado por el río Torralba y el arroyo de la Sierra, ambos afluentes directos del río Zumel, a los pies de un destacado afloramiento rocoso que presenta una marcada orientación SE-NO y un ligero buzamiento SO. Este enclave se encuentra a escasos metros de la margen derecha de un pequeño arroyo que vierte aguas al río Zumel.

Se caracteriza como un gran complejo eremítico, al que se asocia una pequeña necrópolis. Aprovecha para su emplazamiento un amplio ángulo recto formado por las paredes de un gran afloramiento rocoso. Aproximadamente a la altura de la zona central de la pared rocosa se observan numerosas improntas de mechinales que hacen pensar en una gran cubierta cuyos puntos de descarga también han quedado reflejados en la roca ( hoyos de poste).Alternan los covachos excavados y los naturales, éstos a veces simples hendiduras observándose en algunos casos la ampliación mediante piqueteado de pequeñas oquedades naturales, hasta convertirlas en habitáculos más amplios, en los que han quedado perfectamente visibles las huellas del cincel. La caracterización de las diferentes estructuras que integran este complejo arqueológico, resulta problemática debido a las limitadas condiciones de visibilidad ( vegetación muy espesa).

Respecto a los gravados, en la zona más alta de la pared N existen numerosas cruces grabadas; además, en un gran bloque de arenisca derrumbado de la pared y situado al pie del afloramiento, se ha registrado una gran cruz patada insculpida. Por otra parte, en la pared N de este afloramiento se encuentra una covacha sepulcral en cuyo techo aparecen excavados, ligeramente rehundidos, una serie de motivos circulares de diferentes tamaños que representan motivos astrales- posiblemente constelaciones-.
Por otra parte, y por lo que se deduce de las improntas visibles en la roca, en este lugar hubo una gran estructura que hace pensar en un lugar de culto mucho mayor que un eremitorio, por lo que A. Del Castillo propuso denominarlo “Monasterio” Rupestre.
En cuanto a la necrópolis asociada a este lugar de culto, se han documentado hasta 9 sepulturas antropomorfas con orientación E-O y varias infantiles. Destaca la existencia de un nicho perteneciente a un individuo infantil, localizado dentro de una covacha sepulcral que aprovecha una primitiva fisura en la roca de la pared O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario