martes, 18 de septiembre de 2007

-Ermita de San Felix de Oca



Poco antes de llegar a Villafranca Montes de Oca siguiendo el Camino de Santiago, se encuentran las ruinas del monasterio mozárabe de San Félix de Oca, cuya construcción se remonta a los siglos VI y VIII . Edificado sobre una villa romana,
la primera referencia documental data del año
863. En ella se afirma que San Félix de Oca fue engrandecido por el abad Severo y el conde Diego
Rodríguez Porcelos, quien, según la tradición, fue enterrado entre sus muros.

En la alta y plena Edad Media el lugar se incluía en el alfoz de Oca, y como tal aparece en el
Becerro Gótico de Cardeña del año 964. A partir del año 1049 perteneció al monasterio de San Millán de la Cogolla, apareciendo citado por primera vez en un documento apócrifo.


Fue refugio de peregrinos camino de Santiago, pero en el siglo IX en estos lugares se encontraba el monasterio de época visigoda, llamado también de Santa Maria Montes de Oca.
Los escasos restos del monasterio que aún se conservan son de clara cronología
prerrománica. Lo único que queda en pie es parte de la iglesia, en concreto un trozo de la cabecera de planta cuadrada, que se cubría con cúpula y a la que se accedía a través de un arco triunfal de herradura. Gracias a las excavaciones se sabe que el templo era de planta basilical y que sus cimientos eran de época visigoda.

En el cartulario de San Millán de la Cogolla consta el documento fechado en el año 864 por el cual el conde don Diego Porcelos, dona al Monasterio de San Félix de Oca, los monasterios de San Vicente de Añes, junto con otros en Angulo, San Juan de Bárcena, San Favio de Cozuela y Santa Eugenia en el lugar de la Abadía. El conde Diego Porcelos, en el 863, también otorga un importante donativo al convento de San Félix de Oca, en el que incluye vides en Briviesca y en Prádanos.

3 comentarios:

  1. Este monasterio es citado en el libro peón de rey de Pedro Jesús Fernández pag 223

    ResponderEliminar
  2. Por favor, serías tan amable de decirme donde puedo conseguir el libro referenciado. MUCHAS GRACIAS. Juven

    ResponderEliminar
  3. Esto no parece que sea la famosa sede de Oca en medio de la nada , mas parece puesta a doc Por celos de La Aukensis autentica , si San Atto levantara ... la cabeza de Castilla ... . Por eso se solicita al Plan Gar.oña , que en la autentica Aukensis en el desfiladero del rio Puron de Herran en El Valle de Tobalina en Pontecerci ( San Felix ( X ) - San Roque ) .Que se lo pregunten a los monjes de San Martin de Ferran , de Dondisle , del Popilo ( abad Paulo + ), Cillaperlata ( Cilla Perla Ta , con La Santina ?, Monasterio de San Juan de la Hoz , este pertenece a Oña , no a Oca ? ), pero esta en El Valle de Tobalina , de Orbañanos , de Obarenes ( oca renes , pirenes con El Pico umion de Hercules ) . La autentica Aukensis es la ciudad mas bonita y pequeña de España . Ponganla ustedes el nombre que quieran , por haber tenido tantos a lo largo de su increible Historia ( esto no es carton piedra , San Atto Aukensis , San Vicente + ? , cristianos Viejos pero alegres + , mil veces destruida , mil veces levantada , como El dia que se celebra La fiesta del Capitan , El 24 de Junio , San juan ¡ Que Arda Troya !) . Briga con el rey Brigo - Frigo , Troya la Hispana ( La otra no existio ) , La Roca , La Oca , La Muela , Fridas ... * Frias * ...(antigua capital del Valle de Tobalina , Tubal Elina de Troya ) Que no se entere el obispo emerito su santidad OCA P ACO que nadie sabe , cual es su sede . Pero ¿ porque Le nombro... ? . Tal vez sea , visto el milagro del video colgado en you.... ," Valle de Tobalina , Paraiso ... " . ¡ Lo que esta arriva , es como lo de abajo ! ¿cuantas señales y cuantas aves se ven en el video ?. Por cierto se solicita al Clero , JCYL , GV , Diputaciones de Burgos y Alava , Aytos. .... Que soliciten la retirada por parte de REE de la linea de A.T. que pasa por el desfiladero del Puron en Herran del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil , por encima de eremitorios conventos y ermitas del ( Valle de Tobalina , que menos mal que no se pueden levantar los monjes de San Martin de Ferran .... espera , uno Y gual si ...je je je ) y El Parque natural de Valderejo de Alava . Se solicita tambien la realizacion de una piscina natural en el Puron , al lado del puente nuevo de Promediano ,que pega bien el sol y hay sombra y vistas a la sierra , yo regalo el terreno .Todo esto dentro del como trabajo para la zona dentro del Plan Gar.oña .............¿ VERDAD O RETO ?...¡Titivillus ?! ****** * ****** P.O. ¡ a trabajar!

    ResponderEliminar