jueves, 20 de septiembre de 2007

-Centro de Interpretación Arqueológica Desfiladero de la Horadada

El pasado fin de semana visitamos el Centro de Interpretación Arqueológica del Cañón de la Horadada, en la antigua estación del ferrocarril de Trespaderne.


La ruta arqueológica se integra en una zona con un elevado valor paisajístico, cuyo eje principal es el impresionante cañón tallado por el Ebro en los materiales calizos de la Sierra de La Tesla.
La propuesta de este Itenerario se apoya en la información obtenida en los yacimientos arqueológicos que lo conforman, cuyo desarrollo cronológico se produce entre los siglos V y X d. c., es decir, e! final del mundo romano, el desarrollo en plenitud de la época visigoda y las primeras fases de la Edad Media. Cada uno de los hitos de la visita ofrece aspectos diferenciados de la compleja organización social que caracteriza este momento histórico.
En él se hace una presentación de! medio físico con paneles, maqueta, talleres ecológicos, recorrido digitalizado por los asentamientos de la ruta, que nos permite conocer e! porqué de la ubicación de cada uno de los vacimientos.
El discurso del Centro continúa con una sala dedicada a la religiosidad, donde se recrea el interior de una iglesia paleocristiana y distintos aspectos relacionados con la evolución de la liturgia y de los ritos de enterramiento.
A continuación nos introducimos en e! espacio dedicado al control del territorio, donde un gran mural y diversos efectos audiovisuales muestran aspectos de la realidad política en la que se desarrollan estos yacimientos. En e! andén de carga exterior se han construido dos viviendas y otras estructuras que representan el mundo doméstico característico de! mundo rural romano y visigodo.
Los yacimientos se han restaurado con e! fin de protegerlos y acondicionados para la visita; por tanto, a todos ellos se puede acceder sin problema y todos cuentan con señales informativas que explican los aspectos más significativos de! enclave arqueológico.
La Fortaleza de Tedeja está situada en un cerro de perfil cónico y paredes acusadas que lo convierten en un emplazamiento destacado de vital importancia estratégica desde e! punto de vista militar y económico. Su origen se remonta al siglo III d. C. y pervive hasta bien entrado e! siglo X.
La iglesia de Santa María de Mijangos es un edificio nacido a finales de! Bajo Imperio, reconstruido en época visigoda y modificado por última vez en e! siglo X. Cada momento tiene asociado su correspondiente necrópolis.
Las Cuevas de los Portugueses (Trespaderne) y la iglesia rupestre de San Pedro (Tartalés de Cilla) son dos excelentes ejemplos de fenómeno eremítico producido entre los siglos VIII y X. Las ruinas del complejo arqueológico de Santa María de los Reyes Godos -iglesia, necrópolis, poblado y fuente- están en proceso de puesta en valor.

Fuente: IberiaRural

Agradecer a la persona que nos sirvió de guía durante nuestra visita, por su saber y por la pasión con que explica algo que siente como suyo.
Animo a todos a conocer éste lugar tan desconocido y a la vez tan importante para nuestra historia.

1 comentario:

  1. Copio, pego e imprimo texto.

    Mmmmmm.... el mundo Visigodo. ¡Qué tiempos más oscuros y poco conocido!. La práctica del cainismo fue la tónica entre los reyes y nobles. Se mataban entre padres e hijos. Hay episodios verdaderamente atroces. Estando en la cuerda floja entre traiciones y venganzas se propició la invasión musulmana. No encontraron resistencia en toda la península.

    Esa tónica de cainismo y odio al hermano siempre ha convivido con nosotros. No deja de ser un rasgo que nos identifica.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar