viernes, 25 de agosto de 2017

-Valdivielso. Labor arqueológica en las Cabañas de los Moros.

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/

El conocido paraje donde se realizarán los trabajos. - ECB
Conocer la verdadera historia que esconde el paraje de las Cabañas de los Moros -sito en la localidad de Arroyo de Valdivielso en el seno del valle de idéntico nombre-, es uno de los objetivos con los que se ideó el proyecto de excavaciones de dicho paraje, impulsado por el Ayuntamiento de Merindad de Valdivielso. Propuesta que inicia hoy su segunda fase, tras una primera acabada en julio de identificación de la zona de trabajo, y de limpieza y acondicionamiento del camino al reponer elementos erosionados del viejo acceso.
Así, desde hoy y hasta el día 20 se realizarán en el yacimiento labores de excavación, con el fin de concretar qué son las estructuras que se conservan en el interior de los huecos en la roca, y que se sospechan fueran más casetas de almacenado que viviendas, todo ello parte de un eremitorio altomedieval de los siglos VIII-IX.
Trabajos que correrán a cargo de un reducido equipo de tres arqueólogos y seis voluntarios, «ya que se quiso abrir la puerta a la participación de los lugareños, al ser éste un paraje muy conocido desde siempre por muchos de ellos», explica Enrique Díes, uno de los tres arqueólogos encargados del proyecto. Una vez concluidas las excavaciones «se analizará el material hallado y si es necesario se realizarán pruebas de carbono 14», para proceder después con su consolidación.
«Proceso posterior tan importante como la propia excavación, pues nosotros retiraremos la poca o mucha protección que aún tenga este enclave después de 1.200 años», remarca el arqueólogo.
Conocedor de la zona, donde acude cada verano desde hace más de una década, Díes confiesa su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, nacido del interés del Ayuntamiento en recuperar con rigor algunos de sus elementos patrimoniales.
Desde éste se consultó a Díes sobre qué enclave de los varios existentes en la zona podría ser objeto de un primer proyecto arqueológico. «Y creímos que éste era perfecto al estar en terreno municipal -evitaba así la lenta burocracia de los permisos-; no era demasiado costoso y era accesible a todos, además de la belleza de las vistas de todo el valle y su posibilidad, en un futuro, de vincularlo a los senderos que ya hay cerca», afirma el experto.
De ahí nació un proyecto que el Consistorio presentó a la línea de ayudas provinciales para enclaves arqueológicos, recibiendo 9.400 euros. Con un coste total de 20.000 euros -el Ayuntamiento aportará el resto-, la mayoría se destina a la mejora previa del acceso y la posterior consolidación del lugar.
Pero también a su difusión entre la población, remarcando así el carácter abierto con que nació el proyecto. De hecho, el día 16 la excavación será el escenario de una de las citas del programa de agosto para jóvenes de la comarca ‘Échale cuento’, que la Asociación Radio Valdivielso lleva a cabo desde hace 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario