martes, 19 de enero de 2010

-Palacio de Castilfalé

El Palacio de Castilfalé, conocido con este nombre en honor a sus últimos propietarios, los condes de Castilfalé, es una solemne edificación levantada a mediados del siglo XVI, en la calle Fernán González, en pleno Camino de Santiago y en la zona más lujosa de la ciudad renacentista, donde los mercaderes enriquecidos y ennoblecidos situaban sus residencias.
Frente a la puerta catedralicia de la Coronería, se levantaba en la segunda mitad del siglo XV la casa de los Colonia. Sobre el solar de la misma y de otro solar contiguo, propiedad de Nicolás de Gauna, éste último encargó al artista cantero Juan de Vallejo y al maestro carpintero Juan de Aras, en 1550. la construcción de un palacio.

En 1565 fue adquirido por el mercader y regidor Andrés de Maluenda y el edificio se convirtió en la casa señorial del mayorazgo de los Maluenda. En el siglo XVII el titular era la familia Brizuela y la casa se conoció durante el XVII y XVIII como Casa de los Brizuela. A finales del siglo XVIII estuvo habitada por Antonio Valdés y Bazán, Bailio General de Marina, quien la vendió a Heliodoro Jalón, maqués de Castrofuerte, que la convirtió en casa de vecindad.

Como era habitual en la arquitectura civil burgalesa, el edificio fue construido en piedra y ladrillo, siendo objeto de transformación por sus sucesivos propietarios.Del palacio primitivo aún conservamos la portada, el zaguán, el patio y la escalera monumental. Lo más significativo del conjunto es la bella portada principal, con arco de medio punto, de rosca moldurada, flanqueada por balaustres. En las enjutas aparecen dos bichas de extremidades drapeadas y sobre la cartela de la clave del arco se encuentra un jarrón con fruta. Encima de la cornisa se encuentra un escudo inclinado y rodeado de decoración vegetal a modo de lambrequines. Los símbolos heráldicos corresponden a los Maluenda de la Torre, apellidos del segundo propietario de la casa.

Las estancias se ordenan alrededor de un patio principal de pequeñas dimensiones. De forma cuadrada, los cuatro lados presentan soportes de ascendencia gótica. Del zaguán arranca una monumental escalera de dos tramos, con descansillo iluminado por una ventana de asiento. La escalera desemboca en el corredor y forma una tribuna sobre el zaguán. Al fondo del corredor se inicia la escalera de subida a la planta noble.
Destaca su artesonado, el más valioso de su época, en cuanto a arquitectura civil se refiere, en Burgos, denominado "la media naranja". De base octogonal, el tránsito a la planta cuadrada del hueco de la escalera se realiza por medio de cuatro pechinas. El artesonado está formado por octógonos de tema mitológico, alternando con bustos, todo de gran relieve.

Sus últimos propietarios, los burgaleses D. García Muñoz Jalón y Dña. Asunción Vinuesa Bessón, condes de Castilfalé, lo adquirieron en 1920. Reformaron el palacio, abriendo nuevos vanos y convirtiendo ventanas en balcones y lo adornaron según la moda postmodernista con escayolas que copian el estilo plateresco burgalés.Lo legaron testamentariamente al Ayuntamiento de Burgos, que lo recibió en 1969, donando, también, parte de su biblioteca y otros bienes artísticos. El Ayuntamiento procedió, a partir de 1985, a su restauración y rehabilitación como Archivo  Municipal, que fue inaugurado en 1990.

En el edificio residieron ocasionalmente, además de sus propietarios, el rey Fernando VII, Napoleón I y el político José Calvo Sotelo.
En el palacio podemos ver objetos muebles de gran valor artístico como un arca de hierro con tres herraduras de seguridad, de estilo flamenco, un bargueño de madera noble con incrustaciones metálicas y de concha y cuadros de importantes pintores burgaleses: Marceliano Santa María, Isidro Gil y Dióscoro Puebla, así como una interesante colección de pintura y escultura contemporánea.

Y allí se casaron el día 16 de enero de 2010 Ana y Andrés. Felicidades

Fuente: www.aytoburgos.es

3 comentarios:

  1. Quiero reivindicar que se ponga el nombre de mi pariente Dióscoro Teófilo Puebla Tolín, de forma correcta en todas sus páginas y registros. Que se elimine por no ser correcto, la preposición "de" y el artículo "la" que precede al primer apellido (Puebla).

    Soy descendiente de Dióscoro Teófilo Puebla Tolín,(mi apellido segundo es Puebla), y quiero señalar que el nombre real de mi pariente según consta en la partida de bautismo (fué el padrino bautismal) de mi abuelo materno José Manuel Puebla Aguirre (magistrado del Supremo, Sala de lo Civil), por ser el hijo mayor de su hermano Agustín Puebla Tolín, mi bisabuelo materno (Abogado colegiado en Burgos el 7-12-1851 ); partida de bautismo que tengo en mi poder, figurando el siguiente nombre y apellidos. Nombre: Dióscoro Teófilo 1º Apellido: Puebla 2º Apellido: Tolín.

    En la familia,(descendientes vivos en Cádiz,Granada, Burgos y Madrid), nadie sabe quién añadió lo "de la" , al apellido primero de Dióscoro. Su padre se Llamaba: Manuel, Puebla González y su madre, Hermógenes Tolín Estébanez. Nació el 25 de Febrero de 1831, y falleció en Madrid el 24 de octubre de 1901.
    En las Narraciones inverosímiles de Pedro Antonio de Alarcón, el escritor se dirige a él, como Dióscoro Puebla, sin "de la".......Obtenido de "http://es.wikisource.org/wiki/A_Di%C3%B3scoro_Puebla. En el certificado de participación de la Exposición Internacional Exhibition de 1878 realizada en la ciudad de Filadelfia, su nombre figura como Dióscoro Puebla, sin "de la". La Junta de Castilla y León -Consejería de Cultura y Turismo, y actuando como comisario y dirección D.Juan Carlos Elorza Guinea, en febrero-marzo de 1993 se edito la vida y obra de Dióscoro Teófilo Puebla Tolín, (imprenta, Ediciones Aldecoa,S.L.-I.S.B.N.84-7846-218-X) con ocasión de la exposición general de su obra realizada el 28 de Febrero de 1993, en las salas de la Casa de Cordón (Burgos).—

    ResponderEliminar
  2. y ya sabes si tus antecesores no tenian en el apellido "de la"? por que antiguamente casi todos tenian de la, de.... y es en la actualidad, supongo que por comodidad, cuando se han eliminado.

    ResponderEliminar
  3. Para el "Anónimo" de 20 de abril de 2010;
    ¿no se entiende nada de lo que dices?
    Para tu información y conocimiento, te señalo que el Código Civil español, antes de la reforma, estipulaba que el nombre y apellidos del "Hijo" se formaba de la siguiente forma: En primer lugar, el nombre y/o nombress Bautismales (bautizo), seguido del primer apellido del Padre unido con la conjunción copulativa "Y" al primer apellido de la Madre.
    Me parece que tienes una falta de conocimiento jurídico-histórico, debido a tu cerebro juvenil.

    ResponderEliminar