sábado, 17 de enero de 2009

-La muestra sobre Atapuerca cosecha elogios en París.

La exposición ‘Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos’, que puede verse desde hoy hasta el 16 de marzo en el Museo del Hombre de París, ha cosechado ya numerosos elogios por parte de los medios de comunicación franceses y de responsables de la Unesco, tanto por sus contenidos como por la originalidad de su presentación.
El director de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francisco
Mandarín, calificó la muestra de «magnífica» y felicitó a los responsables de la Consejería de Cultura por su organización al contribuir a la divulgación de la evolución humana. Los responsables del propio museo quedaron asombrados con el montaje, que no dudará en imitar cuando renueven este centro.

Los medios de comunicación franceses que ayer tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición junto a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, y los codirectores Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga mostraron su sorpresa por la exposición de los fósiles originales. En la visita estuvieron presentes periodistas de Le Monde, La Croix, France Culture Radio, Sciences Magazine, Le Point, Que tal París o la agencia AFP, quienes se interesaron sobre todo por la antigüedad de los fósiles, la estatura y corpulencia de los homínidos y las prácticas de canibalismo.

La consejera de Cultura agradeció a la prensa, la radio y la televisión francesas la divulgación de los hallazgos de los yacimientos burgaleses y del futuro Museo de la Evolución Humana, que los albergará una vez que abra sus puertas en 2010. Salgueiro reiteró una vez más el compromiso de la Junta con Atapuerca.
«Estamos muy satisfechos con el resultado. Es una exposición muy didáctica en la que todo el público puede conocer la evolución humana de manera sencilla a través de los audiovisuales y las explicaciones que acompañan a los fósiles. Hemos sorprendido a los franceses cuyo país es la cuna de la investigación de la evolución humana», subrayó.


También destacó la importancia de promocionar el Museo de la Evolución Humana con el objetivo de atraer público a sus instalaciones mediante una detallada maqueta y un vídeo en el que se desgranan sus contenidos.
Antes de que finalice la exposición sobre Atapuerca el Museo del Hombre organizará unas nuevas jornadas científicas con la participación de miembros del equipo de investigación como las organizadas el pasado miércoles en las que intervinieron Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga, Gloria Cuenca o Robert Sala para explicar las diferentes investigaciones que se realizan en los yacimientos de Atapuerca.

También el Instituto Cervantes ha mostrado interés en organizar otras jornadas científicas en París coincidiendo con la exposición sobre Atapuerca. María José Salgueiro destacó la colaboración que existe con este centro a la hora de organizar actividades y conferencias divulgativas por todo el mundo.
La exposición Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos reúne en París los fósiles originales más importantes de los treinta años de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca. Entre las piezas más representativas destacan el cráneo 5, más completo que en anteriores exposiciones al haberse encontrado nuevas piezas; la pelvis, el Niño de la Gran Dolina, o una falange de Homo antecesor de 1,3 millones de años, que se presenta por primera vez al público, entre otras.

Fuente: diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario