sábado, 26 de enero de 2008

-Ruta de Viaje por Tierras de Lara y Arlanza.


Pequeña guía de viaje para recorrer las tierras de Lara y Arlanza.
-OLMOS ALBOS: Torre levantada en 1554 por Diego de Gamarra y Leonor de Serón, cuyos escudos adornan la fachada.

-SAN QUIRCE: Fundada por el conde Fernán González, la iglesia actual, románica, fue consagrada en 1147.
-QUINTANILLA DE LAS VIÑAS: Al pie de la Peña de Lara, en cuyo extremo se encuentran los restos del castillo de Fernán González. La ermita dedicada a Santa María es visigoda, de finales del siglo VII.
-SAN MILLAN DE LARA: Conjunto urbano arquitectura popular e iglesia parroquial.

-SAN PEDRO DE ARLANZA: Fue construido por Gonzalo Fernández, padre del conde Fernán González, el año 912. Quedan restos de la gran iglesia románica comenzada el año 1080, así como de la torre, también románica, del siglo XII, claustros y algunas dependencias monacalas. Fue abandonado tras la Desamortización del siglo XIX. Aquí estuvieron enterrados el conde Fernán González y su esposa doña Sancha hasta su traslado a la Colegiata de Covarrubias en 1841.

-COVARRUBIAS: El recinto urbano, con restos de la antigua muralla, tiene un singular interés y es uno de los mejores exponentes de la arquitectura popular castellana. En el año 978 el conde Garcí Fernández funda en Covarrubias el monasterio de San Cosme y San Damián y crea el Infantado de Covarrubias para su hija Urraca. En 1148 doña Sancha, otra de las grandes abadesas del monasterio otorga fueros a la villa.

--Excolegiata de San Cosme y San Damián: Construida sobre otra anterior románica, la iglesia actual, gótica, fue comenzada en 1474. Bajo el altar mayor, descansan tres infantas abadesas, y en el presbiterio el conde Fernán González y su esposa Sancha, esta última en un bello sepulcro hispanorromano del siglo IV. El retablo principal es barroco y el órgano, de magníficas sonoridades, es de la segunda mitad del siglo XVII. En el claustro, construido en los primeros años del siglo XVI, está el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa de infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio.
--Iglesia de Santo Tomás. Construida en el siglo XV sobre otra anterior, conserva la pila bautismal románica, un retablo del siglo XVI y otro barroco.

--Torreón de Fernán González. También llamado de doña Urraca, por la tradición de situar en él el encierro y muerte de la infanta. Es obra mozárabe del siglo X.

--Arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Elegante puerta de muralla, el edificio fue construido en 1575 para sede el Archivo del Adelantamiento de Castilla por orden de Felipe II, cuyo escudo corona la fachada.
--Casa de Doña Sancha. Construcción medieval, típica de Covarrubias, con soportal, fachadas de adobe revocado, entramados de madera al aire y amplia solana en la planta alta.

--Crucero. Frente al Arco del Archivo, siglo XVI.

--Rollo jurisdiccional. Del siglo XVI.

-SANTIBÁÑEZ DEL VAL: En la desviación que lleva a Barriosuso, ermita mozárabe de Santa Cecilia; su interior presenta arco triunfal de herradura y cúpula semiesférica. Siglo X con añadidos, como el atrio, del siglo XII.

-SANTO DOMINGO DE SILOS: Conserva el pueblo aún su carácter medieval con arquitectura popular y elegantes casonas, así como restos de la muralla del siglo XII.

--Monasterio de Santo Domingo de Silos. De origen visigodo, encierra una de las joyas señeras del románico mundial: el doble claustro monacal. El piso bajo, el más importante, fue realizado a finales del siglo XI y comienzos del siglo XIII. Elegantes capiteles sobre dobles columnas y relieves coin la vida de Jesucristo en los ángulos. El artesonado, mudéjar, es del siglo XIV. Importantísimo archivo y biblioteca con manuscritos del antiguo escriptorio del monasterio o interesante botica con una gran colección de tarros de Talavera y el laboratorio con antiguo instrumental.

-CASTRILLO SOLARANA:De camino a Lerma, la iglesia parroquial dedicada a San Pedro, posee un interesante ábside románico.

-LERMA: Asentada sobre un cerro que domina el valle del Arlanza, la villa, en otro tiempo amurallada y cabeza de alfoz. Perdió su vieja fisonomía medieval en el siglo XVII por deseo y capricho expreso de don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III, y Duque de Lerma. El trazado urbano es uno de los más importantes realizados en el siglo XVII en España.

--Palacio Ducal. De líneas sobrias y elegantes, preside la gran Plaza Ducal, escenario de las oberbias fiestas palaciegas.

--Excolegiata de San Pedro. Construida a comienzos del siglo XVII por fray Alberto de la Madre de Dios.
--Monasterio de San Blas. Comenzado en 1613 por Francisco de Mora para monjas dominicas.

--Monasterios de la Madre de Dios. También de principios del siglo XVII para monjas carmelitas.

--Monasterio de la Ascensión. Iniciado en 1605 para monjas franciscanas clarisas, fue el primero construido de los seis que tiene Lerma.
--Exconvento de Santo Domingo. Comenzado en 1613 para dominicos, fue ocupado hasta la exclaustración del siglo XIX.

--Exconvento de Santa Teresa. Finalizado en 1617. Hoy alberga las oficinas Municipales y la Oficina de Turismo.

--Exconvento de San Francisco de los Reyes. Construido entre 1606 y 1613 para frailes franciscanos.

--Plaza de Santa Clara. Recoleta plaza situada entre los conventos de la Ascensión y Santa Teresa; al fondo discurre el pasadizo volado que une el Palacio Ducal con la Colegiata y desde el que se domina una espectacular panorámica de la vega del Arlanza. En un sencillo mausoleo se hallan los restos del Cura Merino.

--Ermita de la Piedad. Antigua iglesia parroquial del primitivo núcleo medieval. A su alrededor una pequeña plaza con soportales.

--Arco de la Cárcel. Puerta de la antigua muralla reformada por el Duque de Lerma.

--Ermita-humilladero del Santo Cristo. Junto al camino real de Madrid a Francia, forma parte del conjunto urbano del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario