jueves, 4 de abril de 2013

-El canibalismo del homo antecessor no fue por la hambruna.

Imagen de los yacimientos de Atapuerca. Luis López AraicoUn estudio realizado en el  grupo de Paleoecología y Paleofisiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) concluye que el canibalismo practicado hace 800.000 años por el Homo antecessor no era debido a periodos de hambruna.
El trabajo titulado ‘Modeling trophic resource availability for the first human settlers of E
urope: The case of Atapuerca-TD6’, publicado en la revista Journal of Human Evolution,  modeliza la disponibilidad de recursos alimenticios en Atapuerca hace 800.000 años para Homo antecessor y demuestra que habitaba un entorno muy rico en recursos, lo que les ha llevado a la conclusión de que su canibalismo no era debido a periodos de hambruna.
El trabajo se basa en un modelo matemático que permite estimar la cantidad de recursos que podían obtenerse de manera sostenible de las poblaciones de herbívoros presentes en el ecosistema de Atapuerca. Además, en este modelo se incorpora la competencia con los predadores y carroñeros por este tipo de presas. Los resultados demuestran cuantitativamente que Homo antecessor vivía en un entorno donde podía aprovisionarse de abundante carne y grasa a partir de los grandes mamíferos que habitaban la sierra y sus inmediaciones. Estos resultados permiten descartar la hipótesis de que antecessor practicara el canibalismo de manera habitual como consecuencia de una escasez de recursos continuada.
La excavación de Gran Dolina se inició en 1981 y en ella se hallaron los restos de la especie humana más antigua de Europa.


Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario