martes, 12 de octubre de 2010

-El dueño de "Elvis" usaba bastón.

‘Elvis’, el neandertal encontrado en la Sima de los Huesos de los yacimientos de Atapuerca en la campaña de 1994, no era un hombre de 33 años como se pensaba inicialmente porque su edad rondaba los 45 y usaba bastón, por que sufría cierto grado de minusvalía locomotriz.
Son las conclusiones a las que ha llegado un grupo de paleontólogos del equipo de investigaciones de Atapuerca tras estudiar los restos fósiles de una porción del tronco y la pelvis de un anciano que sufría cierto grado de minusvalía locomotriz. Pelvis que fue bautizada como ‘Elvis’ en honor al cantante que popularizó esta parte del cuerpo y que se exhibe en el Museo de la Evolución Humana.







La pelvis encontrada en Atapuerca (en color amarillo) es mayor que la de un hombre actual (en verde), lo que da idea de la corpulencia de los neandertales.


Los autores de este estudio, publicado ayer online en la revista científica PNAS, concluyen que la presencia de un individuo mayor discapacitado en una población de más de 500.000 años, podría ser un indicio del cuidado social dispensado a los ‘mayores’ del grupo.
El equipo científico, formado principalmente por investigadores del Centro UCM-ISCIII de evolución y comportamiento humanos de Madrid y del que son coautores el profesor Juan Luis Arsuaga y nueve miembros más de Atapuerca, recuperó los restos fósiles de este individuo a lo largo de cinco campañas de excavación en la Sima de los Huesos, en una pequeña cavidad situada a 30 metros de profundidad. Los restos de la pelvis fueron objeto de un estudio previo publicado en 1999. Desde entonces, el trabajo en el laboratorio ha permitido reconstruir y asociar a esta pelvis su columna lumbar.

La investigación ha revelado que este esqueleto parcial, perteneciente a un varón de gran corpulencia física de una especie antepasada de los neandertales, padecía importantes enfermedades degenerativas desde mucho antes de morir, con más de 45 años de edad. Estas enfermedades tendrían manifestaciones posturales y dolorosas en las zonas lumbar y pélvica, que obligarían al individuo a adoptar una posición encorvada y, quizás, a usar un báculo para mantenerse erguido. Por ello, este individuo estaría impedido para cazar, entre otras actividades por ejemplo. Su supervivencia durante largo tiempo con estas discapacidades hace suponer que el grupo nómada del que formaba parte tendría una atención «especial» con sus ‘mayores’.

Los científicos han comparado también el conducto pélvico del anciano de la Sima con el de otras pelvis humanas fósiles de sexo femenino encontradas en otros yacimientos. Los resultados señalan que las diferencias entre los sexos de los individuos se asemejan a las encontradas entre los hombres y las mujeres actuales. Incluso, permite sostener la hipótesis de que las mujeres de estos humanos sufrirían alumbramientos difíciles.

Fuente: www.diariodeburgos.es

1 comentario:

  1. Hola!
    Antes de nada, quería dar las gracias por toda la información que contiene este blog, fantástico a la hora de conocer Atapuerca y estar al día de todas las novedades.
    Leyendo esta noticia hay algo que me ha resultado extraño, y es que la pelvis sea de neandertal, ya que he leído en otras entradas de este mismo blog que aún no se han encontrado restos neandertales en el yacimiento de Atapuerca.

    ResponderEliminar