viernes, 3 de mayo de 2019

-Localizan una nueva fosa común de la Guerra Civil junto a los yacimientos de Atapuerca.

https://www.burgosconecta.es/provincia/localizan-nueva-fosa

Imagen aérea de los yacimientos de Atapuerca. /GITLos trabajos de exhumación en una fosa de la Guerra Civil en el municipio burgalés de Ibeas de Juarros, en la zona protegida de los yacimientos de Atapuerca, comenzarán la semana que viene, el mismo lunes si lo permiten las condiciones meteorológicas.
Fuentes de la Coordinadora por la Memoria Histórica han informado a Efe de que desde el 18 de abril se han realizado en la zona algunas catas que finalmente han dado resultado positivo en una zona situada entre el yacimiento prehistórico de 'La Paredeja' y la N-120 (Burgos-Logroño).
Se han confirmado así las sospechas de la coordinadora a partir de documentos de la cárcel de Burgos y testimonios recogidos en la zona y entre los descendientes de quienes se supone que fueron fusilados y enterrados en la fosa.
Se trata de siete personas que estaban internadas en la cárcel de Burgos, de donde salieron para un traslado en el mes de agosto a la prisión de Pamplona, a la que nunca llegaron.



Exhumados 6 cuerpos en la fosa de Ibeas de Juarros.

 https://www.diariodeburgos.es/

Tras doce días de excavaciones, por fin se han localizado los restos de seis cuerpos en la fosa común de la zona de la Paredeja, a la altura del kilómetro 96 de la N.120, en el término de Ibeas de Juarros. Así lo ha confirmado la  Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos que explica que cree que se trata de las personas -siete según la documentación en su poder-, que salieron de la cárcel de Burgos a primeros de agosto de 1936 con destino a Pamplona. SI la documentació es fiable, quedaría por descubrir los restos de una séptima persona.
La Coordinadora añade que las tareas de exhumación se han estado realizando a diario de 10 horas de la mañana hasta 8 horas de la tarde.
Estos trabajos de excavación en esta zona, situada en frente de la Cueva El Mirador, de los yacmientos de Atapuerca, se está llevando a cabo gracias a la subvención que la Junta de Castilla y León ha dado a la coordinadora burgalesa por primera vez, y que es de 13.000 euros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario