martes, 18 de junio de 2019

-Aparecen nuevos restos humanos y otros elementos en la cueva de La Quebrantada en Montorio.

https://www.burgosconecta.es/

Exterior de la cueva de La Quebrantada./BCLa segunda campaña de excavaciones en el yacimiento de la cueva de La Quebrantada ha sacado a la luz nuevos restos humanos y algún otro elemento arqueológico. Este trabajo, que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas, ha tenido como objetivo profundizar en las características de esta cavidad sepulcral, que en el pasado fue víctima de actuaciones incontroladas.
La intervención arqueológica, que ha estado dirigida por Ana Isabel Ortega Martínez, ha incluido la realización de una topografía al detalle de la cavidad a través de reconstrucciones tridimensionales con drones para elaborar el estudio geomorfológico de este enclave ubicado en el término municipal de Montorio. Esta campaña se da por finalizada dejando sin excavar una zona de reserva arqueológica, que permita en el futuro extraer, con otras tecnologías, nueva información sobre el yacimiento.

Además, en el futuro, los responsables del proyecto quieren ampliar su ámbito de estudio a otros sectores del páramo de Montorio y a las zonas cercanas de Quintanilla Sobresierra y Castrillo de Rucios. Estos lugares son de gran interés arqueológico, ya que allí se encontraron varios túmulos megalíticos inventariados por el investigador Miguel Moreno.
Por su parte, el antropólogo Antonio Molina ha elaborado un estudio preliminar de los restos humanos recuperados durante la campaña de 2018 en el que refleja que al menos 19 personas fueron inhumadas en la cueva de La Quebrantada durante la prehistoria.
Todas las novedades sobre las investigaciones realizadas se darán a conocer a las 14 horas de este domingo en una conferencia protagonizada por Ortega Martínez y Molina que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Montorio.
Al igual que el año anterior, junto a la directora han estado personas vinculadas al Equipo de Investigación de Atapuerca, al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y al Grupo Espeleológico Edelweiss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario