lunes, 29 de octubre de 2018

-Estela de Clunia en el Museo Arqueológico Nacional.




Ficha del Museo Arqueológico Nacional. http://ceres.mcu.es/pages/Main
Inventario 1977/24/2
Clasificación Genérica Mundo funerario; Escultura; Materiales pétreos
Objeto/Documento Estela
Título Estela de Clunia 2
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM
Materia/Soporte Caliza
Técnica Bajorrelieve
Dimensiones Altura = 43 cm; Grosor máximo = 26 cm; Anchura máxima = 61,50 cm
Descripción Estela discoidal funeraria, incompleta, con una inscripción en lengua y escritura celtibérica occidental que se transcribe como "kaabaarinos" un nominativo singular masculino, que sería el nombre del difunto. En el disco se representa un jinete a la derecha. Tiene el torso frontal y lleva en la mano derecha una lanza o astil que lleva ensartado un escudo circular (caetra) por la empuñadura y que cerca de la punta lleva lo que podría ser una hoja de hacha o un estandarte (se trata de una forma trapezoidal alargada). Sobre el cuello del caballo se dibuja un gran escudo circular, en el que se aprecia el umbo y que podría estar sujetando el jinete con su brazo izquierdo. Bajo la cabeza del caballlo otros tres escudos circulares pequeños. Los escudos se supone representan a los guerreros vencidos por el difunto. Entre las patas del caballo se encuentra la inscripción celtibérica.

Originariamente sería una estela funeraria de cabeza discoidal, forma usual de las estelas del momento de romanización en áreas septentrionales de la Península ibérica. Posteriormente, fue reutilizada en un edificio romano de la parte alta de la ciudad romana de Clunia, donde según informe enviado por Naval Ayerbe a la Real Academia de la Historia en 1907, habría sido descubierta junto a otras cuatro estelas, una lisa y las demás decoradas, aunque solo fueron empleadas como sillares. Según este mismo informe, su descubridor es quien la habría escuadrado para llevarla a su hogar y a quien luego se la compraría el citado correspondiente de la RAH.
Otras descripciones antiguas, como la de Loperráez señalan que en 1774 se encontraron unas estelas similares con epigrafía celtibérica en la muralla, lugar donde también se hallaron otras en las excavaciones llevadas a cabo por Palol en 1962.
Iconografia Jinete
Datación 100[ac]=1[ac] (S. I a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura celtibérica
Lugar de Procedencia Clunia, Coruña del Conde(Ribera (La) (comarca), Burgos)
Lugar Específico/Yacimiento Clunia
Historia del Objeto Según Naval Ayerbe, la estela fue hallada por un labrador junto con otras cuatro (una de elllas sin epigrafía) dentro de un área de las ruinas de Clunia en 1907. Luego se llevó al convento de los Padres Misioneros del Corazón de María del Buen Suceso de Madrid, donde se hallaba en el patio y posteriormente, posiblemente en 1936, fue traida por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico, al Museo Arqueológico Nacional. 

Enlaces de interés:

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/49/21simon.pdf

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjVzN_ykqzeAhUS36QKHTdZDWY4ChAWMAB6BAgKEAI&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2688902.pdf&usg=AOvVaw0Q3fboy_Nv0yoFBCXbyESp

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjVzN_ykqzeAhUS36QKHTdZDWY4ChAWMAF6BAgJEAI&url=http%3A%2F%2Faespa.revistas.csic.es%2Findex.php%2Faespa%2Farticle%2Fdownload%2F530%2F526&usg=AOvVaw30JZPsdypm41ErBfSkqIny

No hay comentarios:

Publicar un comentario