viernes, 14 de diciembre de 2018

-El Museo de Burgos expone 92 piezas celtibéricas del s. IV a.C. de Los Ausines.

Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z8AF8FA66-920D-F92B-6C6F90E2A4421D37/el-museo-de-burgos-expone-92-piezas-del-s-iv-de-los-ausines



La Junta de Castilla y León ha organizado en el Museo de Burgos una interesante muestra, en dos vitrinas, donde se expone todo el lote de armas de ‘Los Ausines’, recuperado por la Guardia Civil, Comandancia de Burgos y Seprona, en un importante operativo ‘Muserola’ realizado en las localidades de Castrojeriz, Burgos, Santander y Toledo. Con esta intervención policial se ha logrado recuperar las piezas robadas y se ha evitado su dispersión por el mercado clandestino de arqueología, poniendo en relieve su esfuerzo profesional y los óptimos resultados de la colaboración entre instituciones.

Antes de someter al conjunto a un largo proceso de restauración se exponen las piezas en el vestíbulo de la sección de Bellas Artes para que puedan ser contempladas por todos los visitantes hasta el mes de abril de 2019.
En total 92 piezas de la Edad del Hierro, datadas entre los siglos IV-III a. C., y vinculadas al mundo del armamento, que constituyen un depósito votivo importante realizado por motivos rituales (ofrenda a los dioses, botín de guerra o como reliquia), que se ha recuperado. Se trata del primer depósito de la Edad del Hierro conocido en la provincia y la primera espada tipo La Téne completa que ingresa en el centro museístico.

El lote está constituido por un importante número de lanzas, regatones (remate del palo de la lanza), una punta de jabalina, una vaina de puñal tipo Monte Bernorio-Miraveche, dos hojas de puñal, una espada completa de tipo La Tène y nueve piezas del atalaje del caballo (destacan especialmente dos bocados o frenos y dos muserolas). Todos están hechos en hierro, salvo una anilla con tres agarradores que es de bronce. En los depósitos celtas, como posteriormente en los de época romana, casi todas las armas son ofensivas frente a los griegos que estaban normalmente formados por elementos defensivos (escudos o cascos).

Además, y como complemento de la exposición, este sábado 15 de diciembre, a las 11.30 horas, Ignacio Ruiz Vélez, académico de la Institución Fernán González, impartirá un charla con el título: ‘Un depósito de armas de la Segunda Edad del Hierro. Los Ausines’, y posteriormente realizará una visita a las vitrinas del conjunto expuesto, disertando sobre el origen ritual o votivo del conjunto, primero de estas características localizado en la provincia de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario