viernes, 7 de febrero de 2014

-El Homo antecessor es 120.000 años más antiguo de lo que se pensaba.


Como les contábamos hace unos días de la Sima de los Huesos, una nueva datación en el Nivel TD-6 de Gran Dolina, el yacimiento de Atapuerca donde se encontraron los restos del Homo antecessor, ha permitido precisar y ajustar la antigüedad de los sedimentos donde se hallaron los fósiles de la especie homínida más antigua de Europa. Mientras en el yacimiento donde aparecieron restos de 28 individuos heidelbergensis se ha conseguido afinar la edad hasta dejarla en 427.000 años, en Gran Dolina los investigadores han precisado su antigüedad en 900.000 años. Eso supone que el Homo antecessor es 120.000 años más antiguo de lo que se pensaba, ya que hasta ahora se hablaba de un homínido que habitó la Sierra de Atapuerca hace 780.000 años.
El estudio publicado en el Journal of Archaeological Science y liderado por Josep M. Parés, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, es el primer paso de una investigación más amplia en la que se revisarán todas las fechas para incluirlas en un marco geocronológico «más amplio». Al igual que en la Sima de los Huesos, la datación se ha realizado combinando las técnicas del paleomagnetismo y la luminescencia óptica.
En el nivel TD-6 de Gran Dolina se han hallado más de 90 fósiles humanos y más de 200 fragmentos de piedra tallada. La extensión del yacimiento donde se excava es cada vez más amplia por lo que datar y precisar la edad del sedimento es un paso muy importante de la labor de investigación.
Concluir que el yacimiento de la Gran Dolina y, por extensión el Homo antecessor, es 120.000 años más antiguo supone un gran avance en el estudio del Paleolítico Inferior, la evolución humana y la ocupación de Eurasia.
De ahí que tras analizar el suelo, los científicos tratarán de utilizar fósiles individuales, principalmente dientes, y obtener fechas directas de los restos encontrados, que se sumarán a las ya conocidas por los sedimentos, según informa SINC.
«Cuando manejamos estas cifras siempre hay unos márgenes de error. Por ejemplo, cuando publicamos las dataciones de la Sima del Elefante, hablamos de una datación de 1,2 millones de años y el margen de error es alrededor de 130.000 años. Parece una barbaridad, pero no deja de ser un porcentaje pequeño, que puede llegar a ser el 10% de las cronologías», concluye Parés.
El yacimiento de la Gran Dolina saltó a las primeras páginas de los medios de comunicación de todo el mundo cuando en 1995 se hacía público en la revista Nature el hallazgo de los primeros restos de homínidos en un estrato de terreno que dataron como anteriores a 780.000 años. Se trataba del Homo antecesor, una nueva especie con la que los directores del Equipo de Investigación de Atapuerca daban nombre al primer europeo.
El Cenieh viaja a Pekín para estudiar fósiles


Fuente:  http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z5DCC74FC-C4CC-97F3-A11BA9A2DA94A8CB/20140207/homo/antecessor/es/120000/a%C3%B1os/mas/antiguo/pensaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario