domingo, 11 de diciembre de 2011

-180 yacimientos prehistóricos más junto a Atapuerca

Un trabajo de prospección realizado durante los últimos siete años ha permitido localizar en un radio de diez kilómetros en el entorno de Atapuerca otros 180 yacimientos prehistóricos, de ellos 30 de neandertales, según informó a Efe la doctora en Prehistoria Marta Navazo.
Se trata de yacimientos al aire libre que pueden aportar muchos datos sobre la vida cotidiana de nuestros antepasados, aunque por su situación es difícil que se localicen restos de neandertales, que hasta ahora ha sido la asignatura pendiente en Atapuerca.
Navazo, que forma parte del equipo de Atapuerca desde 1996 y es profesora de la Universidad de Burgos, ha explicado que en este momento se expone en el Museo de la Evolución Humana una muestra de fauna, flora y otros elementos de esos yacimientos. Ha precisado que, aunque se trata de una exposición de tamaño reducido, da idea de la riqueza arqueológica y paleontológica de Burgos.
Por otro lado, aseguró que la idea de buscar más yacimientos en el entorno del núcleo de Atapuerca surgió al ver la gran cantidad de ocupaciones de homínidos en las cuevas de Atapuerca desde hace un millón de años. El reto era saber cómo vivían esos homínidos y cómo se desplazaban fuera de las cuevas, porque era en el exterior donde cazaban y buscaban comida y agua. Marta Navazo ha reconocido que la riqueza de Burgos en restos arqueológicos es poco conocida porque Atapuerca es un complejo de yacimientos muy potente que eclipsa al resto.



Sin embargo, esta experta ha atribuido el éxito de Atapuerca a una buena tarea de divulgación que están realizando sus directores y que no practican con tanta frecuencia otros científicos, «muchas veces más volcados en sus investigaciones que en trasladar los conocimientos a la sociedad».
Reconoce que Atapuerca recibe más apoyo que el resto de yacimientos prehistóricos, aunque «también resulta insuficiente». En este sentido, ha explicado que muchas investigaciones de campo dependen de las ayudas de las administraciones y ha puesto el ejemplo del trabajo que ella misma pretende realizar en una cueva del norte de Burgos con un equipo de científicos, que «depende totalmente» de recibir ayudas, al menos para poder costear los gastos de alojamiento y comida de los miembros del equipo.
Entre los yacimientos de la provincia que son poco conocidos fuera del ámbito científico pero de una gran riqueza, Marta Navazo ha destacado dos cuevas de la zona de Salas de los Infantes que ya fueron excavadas en la década de 1970, donde hay restos del Paleolítico Medio y de neandertales.
Ha afirmado que también hay restos de neandertales en las cueva de Valdegoba, en Huérmeces, y en Pradovargas, cerca del complejo kárstico de Ojo Guareña, donde hay una ocupaciones espectaculares de neandertales de hace unos 40.000 años.


Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario