viernes, 29 de abril de 2011

-¿Origen africano o asiático?

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) afirmaron hoy en Burgos que el origen de los primeros europeos es asiático y no africano como se pensaba hasta ahora. Se trata de una de las conclusiones que se extraen de las investigaciones que están llevando a cabo durante los últimos años, según explicaron el director del Cenieh, José María Bermúdez de Castro, y la responsable del Grupo de Antropología dental del Cenieh, María Martinón-Torres.

En este sentido, Bermúdez de Castro indicó que se está trabajando en “un nuevo escenario evolutivo para poder entender la evolución humana en Europa”. Así, Martinón-Torres argumentó que “en las investigaciones que estamos llevando a cabo durante los últimos años estamos viendo que las poblaciones de Europa no tienen por qué venir de África”.

“Estamos acostumbrados a tener una visión de la evolución humana y de las especies un poco africocentrista, como que todo lo que está fuera de África es porque ha salido de África”, manifestó, y agregó que “lo que estamos viendo es que probablemente no está en África porque no son africanos, y de hecho, al hacer un estudio más detallado de todos los fósiles, incluyendo también los que hay en Asia, hemos visto que todas estas poblaciones europeas, que todas las poblaciones de TD-6 que estamos viendo, incluso, un poco los pre neandertales se parecen más a las poblaciones que conocemos en Asia a las poblaciones africanas”.

La doctora indicó que “esto nos hace inferir que el parentesco entre europeos y asiáticos, las poblaciones del pleistoceno, es más cercano y que es posible que entre ellos hayan compartido un ancestro común y no con las poblaciones africanas”. Por ello, aseguró que “el origen de los primeros europeos es un origen asiático” y precisó que “eso no quiere decir que hayan tenido que venir desde el extremo oriental de China pero si tenemos que ver que hay una zona, que es el Próximo Oriente, que es un verdadero cruce de caminos y de carreteras, de dispersiones entre todos los continentes, que es realmente un punto caliente de biodiversidad”.

“Ahí se produce cruce de poblaciones una vez que las poblaciones están fuera de África, a no ser que haya una barrera geográfica, climática o de medios se van a ir dispersando hacia un lado y otro del continente”, añadió. Martinón-Torres consideró que “eso creemos que es lo que ha pasado; una vez que las poblaciones han salido ya fuera de África tenemos la evidencia que conocemos hoy más clara con los homínidos serían los de D’manisi, se han expandido a izquierda y a derecha del mapa, a este y oeste, sino ha habido ningún contratiempo”.

En ese sentido, la científica del Cenieh sostuvo que “todas estas poblaciones, los primeros europeos no vienen de África” y además añadió que “no sólo ya África es menos importante en la historia de los europeos sino que creemos que tenemos también una identidad europea”.

Así, explicó que “lo que está sucediendo aquí es algo particular y propiamente europeo, probablemente, independientemente de que sepamos decir si la mandíbula de la Sima del Elefante pertenece o no a la misma población de Homo antecesor de los fósiles de Gran Dolina, si que identificamos algo que es característicamente europeo y que lo hace diferente de los fósiles que se encuentran en África y Asia”. Estas son las líneas en las que están trabajando desde el Cenieh.

Finalmente, Bermúdez de Castro relató que cuando intentaron hace dos años publicar estas conclusiones en las revistas especializadas de la ciencia anglosajona, que es la oficial, ésta “se opuso de forma radical” y apuntó que “pusieron tantas pegas que casi nos obligaron a retirarlo”. “Hay que modificar todo y tenéis que decir lo que decimos nosotros”, les exigían desde la ciencia oficial, según comentó el director del Cenieh.

Por este motivo, Bermúdez de Castro argumentó que están publicando estas ideas en diferentes artículos “de manera que vamos introduciendo en la ciencia oficial las ideas poco a poco para cuando estén convencidos de nuestra forma de pensar” porque según aseguró, “tenemos la suerte” de tener el 95 por ciento de todos los fósiles de Pleistoceno Inferior y Medio en Atapuerca. También destacó que España es el segundo país, detrás de Estados Unidos, en publicar más artículos en la prestigiosa revista ‘Journal of Human Evolution’, por delante de Reino Unido.

Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario