lunes, 28 de julio de 2008

-Iglesia de Santa Águeda


Del poema del Mío Cid...
"...En Santa Gadea de Burgos
do juran los hijosdalgo,
allí toma juramento
el Cid al rey castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo.
Las juras eran tan recias
que al buen rey ponen espanto..."

La tradición oral recogida en las Crónicas y en el romancero cuenta que fue aquí donde el Cid hizo jurar a Alfonso VI que no había participado en la muerte de su hermano Sancho, y que el rey, despechado, ordenó el primer destierro. Como recuerdo existe en el lugar una placa que señala el acontecimiento.

La iglesia de Santa Águeda se yergue a medio camino de la irregular y desnivelada calle del mismo nombre, en un pequeña plaza situada en la parte posterior del seminario de San Jerónimo. Se trata de un templo tardo-gótico que se levanta sobre otro románico en donde la tradición sitúa la legendaria Jura de Santa Gadea. La entrada, situada en la parte meridional de los pies, es sencilla.
El templo tiene una sola nave de cuatro tramos, cubiertos tres de ellos por bóvedas octopartitas muy apuntadas, que parecen de finales del siglo XV. Por su parte, la cabecera está cubierta con bóveda de terceletes de principios del siglo XVI. Del primitivo templo románico se conservan las pilastras de la nave.

Entre sus elementos artísticos destaca el sepulcro renacentista de Diego Morisco y María Toro, con la Piedad en el fondo y los escudos sostenidos por salvajes.
Ya de mediados del siglo XVI es el enterramiento de Alonso Delgadillo, con los bustos de San Pedro y San Pablo en las enjutas del arco, cuyo intradós se decora con casetones de cabezas y calaveras y una Asunción en el fondo. En el tímpano se representa a San Pedro, y en el remate, el Calvario.

Junto al presbiterio hay una notable capilla, perteneciente a la familia Escalada, erigida de acuerdo con el barroco clasicista de principios del siglo XVII.
El retablo mayor, de alabastro, fue realizado en estilo neogótico a mediados del siglo XX y sustituyó al primitivo retablo de finales del siglo XVIII, al que pertenecen algunas de las esculturas que se pueden observar en el templo.
Otras obras interesantes son: un relieve de la Virgen del siglo XVII, procedente del retablo mayor de la capilla de los Escalada, un planto de principios del XVI, un lienzo de San Juan de Sahún y una bella talla barroca de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario