lunes, 2 de junio de 2008

-Enrique I


Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet tuvieron dos hijos: Enrique y Berenguela. Enrique nació el 14 de abril de 1204 y recibió el nombre de su abuelo paterno, Enrique de Inglaterra.

Accedió al trono siendo un niño, con apenas diez años. Su madre iba a ocupar la regencia, pero murió poco después, de forma que su hermana mayor, Berenguela, se hizo cargo de la regencia. Sin embargo, Berenguela hubo de enfrentarse a las intrigas del conde Álvaro Núñez de Lara, teniendo al final que cederle la tutela del joven rey.

Una vez conseguida la tutela, el conde se enfrentó abiertamente con Berenguela, casando a Enrique con la infanta Mafalda de Portugal, hija del rey Sancho I, en 1215. El matrimonio nunca fue consumado y acabó siendo anulado al año siguiente por el Papa, debido al grado de parentesco que había entre ambos; ello motivó al de Lara a tratar de mejorar sus relaciones con Alfonso IX de León, pretendiendo que el joven Enrique y doña Sancha, hija de aquél, contrajeran matrimonio. Sin embargo, antes de celebrar los esponsales, Enrique I falleció en Palencia de forma accidental, al caer sobre él una teja desprendida de una de las torres del palacio episcopal de Palencia, donde jugaba con otros niños.

A su muerte, se planteó un problema sucesorio. Elegida Berenguela, hermana de Enrique, y esposa de Alfonso IX como reina en 1217, renunció en favor de su hijo, el heredero del Reino de León, Fernando III el Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario