lunes, 7 de abril de 2008

-La gran campaña de Abd al Rahman III en 934.


El 22 de mayo de 934 se inicia la gran campaña del califa de Córdoba, Abd al Rahman III contra los territorios castellanos y alaveses, que llevará la desolación a las tierras atravesadas por su ejército, ya de por sí esquilmadas.

Tras su paso por Zaragoza, a la que sometió a sitio, y por las del reino de Pamplona, respetadas bajo pacto de amistad, las tropas califales entraban a sangre y fuego en las tierras de Fernán Gonzalez por Cerezo de Río Tirón. Después se dirigió a Oña destruyendo su llano y su monasterio, luego pasando por Alcocero se dirigió hacia Burgos, talando y quemando sus campos y destruyendo las viviendas y granjas situadas a las afueras de sus muros. La gente se refugiaba en el interior de las fortalezas, ya que los musulmanes se limitaban a arrasar sin entrar ni poner sitio a las ciudades.

Siguiendo el curso del Arlanzón llegaron a Palenzuela, donde giraron de nuevo al este hacia la cuenca del Arlanza, pasando por Escuderos hasta llegar a “la bien fortificada y próspera ciudad de Lerma”. En ella entraron y destruyeron todas sus iglesias y palacios encontrando la ciudad vacía de sus habitantes. Dirigieron sus rapiñas hacia la ciudad de Clunia, donde se detuvo cinco días. Todo este recorrido lo hizo sin encontrar a su paso resistencia alguna en campo abierto por parte del conde Fernán Gonzalez, que se limitó a proteger a la población y acosar desde lugares elevados y bien protegido la marcha del ejército del califa.

Sería ya cerca de Huerta y sobre todo en Osma cuando sus tropas ya reunidas con las del rey Ramiro II harían frente en campo abierto a las tropas invasoras, aunque en Huerta apenas sería una escaramuza. Las atrocidades y saqueos de su marcha por tierras castellanas serían resarcidas en la batalla que tuvo lugar cerca de Osma, donde las tropas cristianas “obtuvieron victoria y cuantiosos prisioneros”, lo que obligó a Abd al Rahman III a emprender el camino de regreso hacia Córdoba, finalizando así una de las campañas que mayor destrucción llevó a nuestras tierras burgalesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario