viernes, 23 de junio de 2017

-Nueva campaña de excavaciones en Atapuerca.


 Enlace: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/atapuerca-ataca-nivel-superior-busca-sapiens-mas-antiguos_153461.html

Un grupo de investigadores trabaja en los yacimientos. - RAÚL G. OCHOAArranca una nueva campaña de excavaciones en la sierra de Atapuerca en el que se empieza a perfilar el futuro del trabajo del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA). Pero no rebuscan en lo más antiguo sino en las cronologías más modernas. Ahora se mira a la parte superior del karst donde hace tres años se analizaron las posibilidades de Cueva Fantasma, con excelentes resultados, ya que ha dado, casi sin buscar, restos de lo que «todo indica» podría ser neandertal. Se trabaja para preparar este yacimiento a la excavación pero «los fósiles prácticamente afloran con lo que tenemos que trabajar con maquinaria pesada pero con cuidado», señaló en la presentación de la campaña el codirector, José María Bermúdez de Castro.

No será el único yacimiento. En la parte superior del sistema, ya vallado en algunos accesos que hasta hace dos años no estaban delimitados, se podían ver un metro desplegado o estaciones de medición y mapeado. «Vamos a realizar seis sondeos geofísicos desde el valle de la Propiedad hasta Cueva Mayor porque estamos cambiando el nivel de interés de los yacimientos», explicó Eudald Carbonell. «Estamos saliendo de la Trinchera, prospectando los techos de Cueva Fantasma y salidas de Estatuas y empalmaremos una línea suprior de 10 a 20 metros por encima de la Trinchera donde vamos a seguir trabajando también», señaló el codirector de las excavaciones. De esta manera, tal y como avanzó, en unos cinco o diez años «veréis en la zona del sistema superior los techos que cubrirán las zonas de excavación», detalló.

El objetivo es encontrar al primero de los sapiens. El hombre moderno más antiguo. Algo para lo que ya hay dos yacimientos con papeletas para encontrarlo: Cueva del Mirador y Cueva Mayor. Son los dos yacimientos de cronologías más modernas que se han estado excavando en la última década. «Estos yacimientos de sapiens están llenos de civilizaciones romanas, neolítico pero buscamos un sapiens antiguo (40.000 años) para tener algo que no hay en ningún otro yacimiento: una ocupación sistemática de todas las especies posibles desde hace 1,5 millones de años hasta hoy», apuntó Carbonell.

En el complejo karstico de Atapuerca se han llegado a localizar medio centenar de cavidades además de los yacimientos al aire libre de los que se han determinado zonas de uso por parte de neandertales de hectáreas con lo que «entonces hubo una ocupación sistemática». Pero los fósiles humanos de neandertales se han hecho esperar hasta ahora. El parietal que se localizó el año pasado en Cueva Fantasma. «Todo apunta a que es neandertal pero aún nos faltan dataciones que hicimos el año pasado y microfauna para terminar de determinarlo», señaló José María Bermúdez de Castro.

Hasta ahora había presencia humana en forma de fósiles recuperados de hace 1,3 millones de años (mandíbula SP en Sima del Elefante), 900.000 años (Antecessor en el nivel TD-6 de Gran Dolina), 400.000 años (preneandertales de la Sima de los Huesos) y humanos modernos. Contar con los primeros sapiens es un reto que persiguen para el futuro de Atapuerca.

El yacimiento que abre ese futuro inmediato es Cueva Fantasma donde este año se trabaja por tercera vez. El objetivo es analizar la parte contraria al año pasado, donde ya se localizaron los restos con sedimento, arena rojiza. En el lado izquierdo se ha encontrado gran roca que es un espeleotema que da idea del techo de la cueva. «Es tan grande que todo indica una gran profundidad», señaló al respecto el responsable del área de datación, Josep María Parés. Recuerda que en el sondeo de la zona izquierda se alcanzaron los 12 ó 13 metros de profundidad. Con este trabajo se trata de conocer si las entradas del material a la cueva son las mismas o diferentes.

«En esta campaña hay muchas labores de limpieza, empezamos con máquinas para retirar los restos de cantera y dejar todo preparado para ver si el próximo año la Junta de Castilla y León, que ya se ha comprometido a ello, puede cubrir el yacimiento para preservarlo de los rigores climáticos y si todo está a punto para la próxima campaña podremos empezar con los sondeos», señaló Bermúdez de Castro. También se llevan a cabo trabajos de geofísica del relleno y extracción mecánica. El objetivo es hacer una reconstrucción en 3D de la cavidad antes de vaciarlo para lo que interesa mucho saber las entradas del material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario