jueves, 19 de marzo de 2015

-Encontrada una clave de bóveda en las excavaciones de la iglesia de San Román.


 Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZFFA866CE-BD83-E9AB-E9D72127783828B1/20150319/excavaciones/iglesia/san/roman/concluyen/hallazgo/clave/boveda/policromada



Las excavaciones de la iglesia de San Román, que se han prolongado a lo largo de las últimas semanas en las laderas del Castillo de Burgos, han concluido con el hallazgo de una clave de bóveda policromada.
Se trata de una clave de bóveda de más de 200 kilos de peso con la imagen de un monje benedictino vestido de negro, con un dedo de la mano derecha levantado y un libro en su mano izquierda, que podría representar la imagen de San Román.
La pieza se encuentra en mal estado de conservación debido a la destrucción del templo en el que se encontraba durante la Guerra de la Independencia y a que ha permanecido sepultada por toneladas de tierra.
Por ese motivo, la clave de bóveda se restaurará durante los próximos meses para su exhibición al público en el Museo de Burgos o el Monasterio de San Juan, cuyas instalaciones se barajan estos días para situar de forma definitiva la pieza.
Junto al fragmento de bóveda, que permitirá determinar las dimensiones de la iglesia gótica de San Román, se han encontrado también otros fragmentos y restos del templo que serán estudiados por expertos para conocer más acerca de esta edificación.
La iglesia de San Román fue una de las más importantes de la capital burgalesa durante la Edad Media y fue volada en el asalto al Castillo de Burgos registrado durante la Guerra de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario