jueves, 20 de junio de 2013

-Muralla de Oña a la vista.

El proyecto de recuperación de la antigua muralla defensiva oniense, construida en el siglo XIV para proteger el monasterio de San Salvador y encuadrada en las actuaciones de la mancomunidad ‘Raíces de Castilla’, ha añadido un nuevo elemento de interés turístico a la villa de Oña. Su recuperación ha sido fruto de varios años de trabajo, ya que esta antigua construcción defensiva fue, literalmente, ‘engullida’ por el desarrollo urbano de Oña. Por ello, se decidió su ejecución en varias fases, una vez recibido el aprobado de la comisión de Patrimonio de la Junta.

Las labores de demolición y limpieza de todos los elementos superfluos que perturban la lectura del monumento, la consolidación, restauración de todo el lienzo de muralla, con un cuidadoso criterio arqueológico, finalmente ya muestra su resultado. A pesar de no haber sido posible la recuperación de la totalidad del sistema defensivo. sí es visible un tramo de ésta de unos treinta metros de la antigua muralla sin obstáculos, así como su diseño constructivo con las aspilleras de vigilancia totalmente recuperadas. En su proyecto esta actuación se localiza en un espacio libre entre la calle del Agua y la Ronda por una parte, el antiguo Hospital, hoy centro de salud, y el caserío en el extremo opuesto.

El coste de la intervención ha superado los 99.000 euros, siendo más de dos años la duración de dichos trabajos de recuperación.

Fuente: www.elcorreodeburgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada