miércoles, 20 de junio de 2012

-Restauración y puesta en valor de la necrópolis altomedieval de Santa María de Tejuela.

Visita a la Necrópolis Altomedieval de Santa María de Tejuela El importante catálogo de patrimonio histórico de la provincia burgalesa cuanta ya con un elemento de especial relevancia totalmente recuperado. Este es la necrópolis altomedieval de Santa María de Tejuela, ubicada en la localidad burgalesa de Villanueva Soportilla, perteneciente al municipio de Bozoo. Constatado el valor e interés de esta necrópolis la Diputación Provincial ejecutó en el año 2011-2012 la segunda fase de intervención en el yacimiento, que ha consistido en la restauración y puesta en valor del mismo. 
 
Esta necrópolis ocupa toda la extensión del promontorio rocoso de setenta metros de largo por unos veinticinco en su parte más ancha contabilizándose 279 tumbas de distintas formas, tipos de construcción y cronología. Las excavadas en la piedra son las de bañera y las antropomorfas de las que las primeras son las más antiguas, fechadas en los siglos IX y X.  En el extremo del cementerio, fuera ya de la mole rocosa, aparecen las más modernas que fueron construidas con lajas de piedra durante los siglos XI y XII.
Del total de los enterramientos descubiertos 180 pertenecen a personas adultas, 37 a jóvenes y 62 a niños. También se puede contemplar en el centro de la necrópolis, rodeada de tumbas y medio tallada en la roca, la base de una pequeña iglesia.
 
La necrópolis rupestre de Santa María de Tejuela, es un cementerio altomedieval (siglos VIII al XI), que perteneció a una comunidad aldeana, agrícola y ganadera, asentada en una plataforma rocosa próxima al cauce del Ebro, en una zona donde el valle se abre paulatinamente tras haber superado las estribaciones de la Sierra de Pancorbo. Esta comunidad prosperó gracias a los numerosos recursos naturales que ofrecía su entorno. La religión cristiana actuó como uno de los principales fundamentos de esa colectividad. Para los cristianos de la Alta Edad Media la solidez de la roca garantizaba la preservación de los cuerpos hasta el día del Juicio Final, eligiendo por ello roquedos para su morada eterna, dando lugar a necrópolis rupestres como esta de Santa María de Tejuela. En ella se encuentran 340 tumbas, de variadas formas (trapezoidal, pisciformes, en herradura, semicirculares…), un edículo y un templo.
 
La intervención, patrocinada por la Diputación Provincial, ha consistido en la restauración y puesta en valor de la necrópolis, con el fin de dar a conocer y potenciar su valor cultural y turístico. Entre las actuaciones ejecutadas cabe destacar la limpieza de todo el yacimiento; la protección de  muros, sepulturas y estructuras existentes; la realización de una rampa de acceso y de un aparcamiento; la plantación de diversas especies vegetales; la señalización de los accesos y la dotación de paneles informativos a todo el recinto. 

Fuente: http://noticiasburgos.com y www.elcorreodeburgos.com

1 comentario:

  1. Hola:
    Espero que Araticos Arqueológicos hayan solventado el gran desaguisado visual y de gran peligrosidad que supuso colmar las tumbas con piedrecillas y una sustancia fijadora pringosa que no duró ni un año, como les sucedió en Peña del Mazo (Pajares de Tobalina).

    ResponderEliminar