La existencia de importantes restos del primitivo castillo de Miranda en el cerro de La Picota ya no sólo se puede constatar a través de la documentación histórica y arqueológica. A partir del día 16 de este mes se podrán realizar visitas guiadas a los restos que un equipo arqueológico ha estado exhumando durante las últimas semanas.
En concreto se podrá visitar toda la zona de la barbacana, que es la zona de entrada a la primitiva fortaleza. Los restos de esta parte de la construcción defensiva han sido descubiertos prácticamente en su totalidad. Así, han salido a la luz parte importante de los muros de esta zona defensa de la fortaleza ante un posible ataque.
De los trabajos realizados por el equipo arqueológico de la empresa Ondare Babesa se ha determinado que la barbacana contaba con «un patio de más de 400 metros cuadrados que servía para aumentar la capacidad de defensa del castillo con un foso de más de 2 metros de profundidad», explicó ayer el alcalde Fernando Campo, adelantando los resultados «provisionales» de los arqueólogos.
Las visitas no sólo servirán para ver los restos de muros y torres encontrados en la zona, sino que además pretenden explicar a los visitantes la historia de la fortaleza, sus orígenes, su permanencia en el tiempo y los muchos avatares sufridos en los últimos siglos como su desmantelamiento ordenado por el Ayuntamiento o la construcción sobre sus restos de varios depósitos de agua.
También se explicó que el recinto excavado a visitar va a ser objeto de un acondicionamiento para posibilitar que las visitas sean cómodas, y que la zona estará de manera permanente vallada y cerrada al público, estando sólo abierta para las visitas programadas. También se prometió que la documentación existente, así como varias fotografías de las excavaciones, serán volcadas en la página web municipal parea ser consultada.
Del análisis arqueológico también se han extraído otras conclusiones «muy interesantes» que van a servir para saber más sobre la historia de la ciudad, aseguró el primer edil. «Alguna sorpresa se ha dado en los trabajados. Han aparecido restos de construcciones más antiguas que el castillo, aproximadamente del siglo VIII o siglo X, cuando históricamente se supone que fue el origen de Miranda, porque el asentamiento original estuvo en La Picota, y eso ha salido gracias al trabajo realizado para el castillo», defendió.
En el avance del informe se concreta de manera menos severa que «podríamos haber descubierto restos de la presencia de la primitiva aldea de Miranda hacia el siglo VIII», y además no se descarta «la presencia de asentamientos de épocas anteriores».
Otros descubrimientos «han permitido la localización de restos inéditos de la Miranda medieval asentada en el cerro con una secuencia cronológica que arrancaría en el año mil», dijo.
Fuente: diariodeburgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario