lunes, 23 de marzo de 2009

-Restos arqueológicos en la autovía de Santander a su paso por Quintanaortuño.

Cuando se acometen grandes infraestructuras es bastante habitual que las máquinas se topen con restos arqueológicos y es lo que ha ocurrido con las obras de la autovía de Santander, en concreto en el término municipal de Quintanaortuño. En el páramo se ha localizado un yacimiento arqueológico situado en las proximidades del lugar que ocupó una ermita de la que no queda ningún vestigio.

«Por lo que dicen pueden tratarse de restos de varias épocas y lo que está claro es que no son de una ermita de la que no queda ningún vestigio, ya que ese lugar si estaba localizado y se ha salvado del trazado aprobado porque en su día presentamos una alegación desde el Ayuntamiento que se tuvo en cuenta y está protegido», manifiesta el alcalde de la localidad.

En la zona donde se han localizado los restos, lo más llamativo son unos silos que las palas han dejado al descubierto, «aunque también hablan los arqueólogos de una muralla y una torre de las que no hay ninguna constancia en los archivos municipales», indica González, quien al igual que el resto de vecinos esperan con expectación conocer los resultados de las excavación que realizarán los arqueólogos.

Desde el Ayuntamiento apuestan por proteger los restos y hacer un túnel en esta zona, propuesta que ya realizaron en su día y que ahora retoman al aparecer los restos arqueológicos. «Es la solución más lógica porque se salva el páramo, que siempre ha sido un lugar de paseo y lo vamos a echar mucho de menos, pero en su día desestimaron hacer el túnel porque incrementaba bastante el coste de las obras y ahora vamos a ver lo que pasa con el yacimiento».
Fuene: diariode burgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario