viernes, 1 de septiembre de 2023

-Las excavaciones en dolmen El Pendón de Reinoso se extienden a su entorno.

 Fuente: https://www.burgosconecta.es/

 

Un año más, el equipo de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) dirigido por el catedrático de Prehistoria Manuel Rojo Guerra, junto con las investigadoras de la UVa Cristina Tejedor Rodríguez y Sonia Díaz Navarro, ha culminado con éxito su campaña de excavación en el dolmen 'El Pendón', ubicado en el entorno de la localidad burgalesa de Reinoso.

La campaña de excavaciones ha permitido conocer más sobre el entorno.

En esta campaña, los investigadores no solo han excavado el interior de este monumento megalítico, sino también determinadas áreas en el entorno inmediato del mismo.

El equipo ha intervenido en dos amplias zonas hacia el norte y noreste del dolmen, en un área donde se abre una amplia explanada. Gracias a la herramienta geo-espacial LiDAR han podido identificar «la existencia de dos zonas de rehundimiento cercanas al monumento, que ya se intuían gracias a las fotografías aéreas realizadas en anteriores campañas», avanza Rojo.

El interés de intervenir en ambas zonas de rehundimiento radica «en la posibilidad de que se trate de las áreas de extracción o de las canteras donde se extrajeron los ortostatos que, posteriormente, conformarían la estructura arquitectónica del megalito», apunta el responsable del equipo de investigación.

También se han realizado otras actuaciones en el entorno inmediato del dolmen. Se han abierto nuevas áreas de excavación en dos zonas significativas. Una de ellas es la zona de acceso desde el exterior al dolmen, incluyendo el tramo de contacto con la zona final del pasillo, es decir, el atrio.

El otro área de intervención se ha ubicado a lo largo de la pared sur del corredor hacia el exterior, con el objetivo «de descubrir la configuración de la estructura tumular en esa zona o de encontrar evidencias sobre el proceso de remodelación y desestructuración de los elementos arquitectónicos originales», explica Rojo Guerra.

Por otro lado, se ha mantenido abierta toda la zona de excavación que se corresponde con el espacio interior de la estructura monumental. Este espacio abarca aproximadamente un total de 45 metros cuadrados e incluye toda la cámara funeraria, así como el trazado original del corredor y la zona de acceso al monumento o atrio.

En esta campaña se han excavado y documentado los niveles de ocupación inferiores del corredor, donde se encontraba la fosa colmatada por piedras y tierra que se localizó a finales de la campaña de 2021. Asimismo, en la cámara se ha finalizado la excavación del nivel inferior del osario, en el que se han recuperado numerosos elementos de ajuar que acompañaban a los muertos, sobre todo cuentas de collar realizadas sobre diferentes materiales como lignito, hueso, piedras de coloración verde y coral colonial.

Tras levantar este último nivel de osario, el equipo ha descubierto una estructura tipo fosa, colmatada por pequeñas piedras, «que podría tratarse de una estructura premegalítica anterior», avanza el responsable de las investigaciones, Manuel Rojo Guerra. Del mismo modo, han identificado las fosas de cimentación que fueron excavadas para situar los ortostatos que conforman la cámara funeraria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario