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A Isaac Moreno le llevan
los demonios. Toda la vida dedicado al conocimiento, divulgación y
protección de las calzadas romanas y no gana para disgustos. El último
no es baladí: el arreglo de un camino rural en Revilla Cabriada, pedanía
de Lerma, ha provocado la destrucción de más de doscientos metros de un
tramo perfectamente conservado de calzada romana perteneciente a la vía
que unía la ciudad de Clunia conSasamón. Su indignación es tal, que va a
poner en manos de la Fiscalía de MedioAmbiente el asunto. Denuncia
Moreno, que conoce a la perfección el tesoro que se ha ido al traste por
culpa de maquinaria pesada, que en el año 2009 este tramo se sondeó
«con muy buenos resultados. En ellos se veía perfectamente el afirmado
de la vía romana con bolos y zahorras bien dispuestas». Y recuerda que,
desde entonces, está publicada en la web www.viasromanas.net y que toda
esa información obra en manos de la Junta de Castilla y León y la conoce
mucha gente. Pero como siempre ocurre, «el que manda pasar la máquina
por allí parece ser el único que no sabía nada de esto», explica con
indignación el historiador.
En este punto, sostiene Moreno, la vía
romana de Clunia a Sasamón cruzaba de sur a norte el río Arlanza entre
las localidades de Castrillo Solarana, en la margen izquierda, y Santa
Inés, en la derecha, por donde pasa en ambos casos. «Este era el único
trozo de vía romana cierta que el término municipal de Lerma tenía bien
conservada. El resto ya está destruido desde hace decenios. Es una pena,
porque es un patrimonio que se ha perdido para siempre», apostilla con
dolor. Sin embargo, indica, otros municipios contiguos, como Solarana,
cuentan con una importante longitud de vía romana muy bien conservada
«pero, como sucedía con la que se ha destruido, absolutamente
desatendida de toda promoción, así como con un importante yacimiento de
una ciudad romana por la que pasa esta calzada. Yo voy a seguir
trabajando por que se intenten poner en valor éste y otros sitios, como
he conseguido en algunos lugares de Soria».
Considera Isaac Moreno
que despropósitos como el sucedido en Revilla Cabriada no se darían si
los tramos de calzada estuviesen al menos no ya realzados, pero sí
señalizados. Recuerda el investigador que el sondeo arqueológico llevado
a cabo en el año 2009 (y al que pertenecen algunas de las imágenes de
este reportaje, cedidas por el propio Moreno) permitieron ver
perfectamente toda la estructura del firme en todo el tramo de loma, que
era muy bonita, que se podía haber limpiado y puesto en valor. «El
terraplén estaba intacto; era un tramo curioso, bonito, en el que podía
haberse puesto una señal como se ha hecho en otras provincias. Pero ya
se lo han cargado, ya no hay nada que hacer».
Lamenta Isaac Moreno
que este tipo de agresiones sigan sucediendo en un momento «en el que
existe muchísima información, accesible a todo el mundo. Mucha de la
gente que me avisa para denunciar algún destrozo saca la información de
la página web www.viasromanas.net. Al final, el Ayuntamiento es el
propietario del camino y el último responsable». No ocurre lo mismo con
el contiguo Tordómar, indica el investigador, «donde precisamente se
pretenden promocionar como romanos restos de caminos y puentes de época
moderna, del siglo XVI en adelante».
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