miércoles, 27 de marzo de 2019

-Villlasur sacará a la luz restos de la muralla medieval.

Enlace:https://www.diariodeburgos.es/


La muralla de Villasur está parcialmente conservada en su sector norte, pero se desconoce la mayor parte de su trazado. Los trabajos de excavación e investigación pretenden sacar a la luz algunos tramos del recinto parcialmente ocultos, además de poder obtener pruebas sobre el trazado en el resto de su perímetro. La idea es conocer en profundidad este referente histórico de la villa, recuperar  la muralla en los tamos donde parece estar insinuada, difundirlo y ponerlo en valor integrándose en la oferta turística actual de la localidad, un enclave paisajístico de gran valor y donde destacan los pantanos de Úzquiza y Arlanzón.

En cuanto a la excavación, se centrará en varios tramos en la parte norte de la muralla, que suman  50 metros, en los que la muralla se insinúa en superficie. Esta zona se encuentra actualmente semioculta por la presencia de vegetación y  sedimentos que la enmascaran; inicialmente, es en esta zona donde se pretende desbrozar  y posteriormente excavar para tratar de sacar a la luz el lienzo de la muralla.
Metodológicamente se aplicará  el sistema de registro denominado Unidades Estratigráficas que permiten analizar de forma individualizada cada una de las ‘incidencias’ que configuran la secuencia de depósitos sedimentarios, estructuras o niveles de sedimentación natural. Al mismo tiempo se llevará a cabo un levantamiento topográfico  georeferenciado y un reportaje fotográfico del proceso de excavación. El material  arqueológico  que se encuentre será debidamente tratado (limpiado, restitución de formas, siglado, inventariado previo embalaje y depósito en el Museo de Burgos.

A excepción  del tramo norte, en el resto del perímetro se desconoce el trazado e, incluso, las noticias históricas al respecto son bastante ambiguas. Así, en el informe se ha marcado un trazado en base a una serie de estudios previos, pero  que carecen de la profundidad de lo que se pretende hacer en el proyecto ahora licitado. De tal manera que en todos aquellos tramos en los que únicamente se insinúa su trazado, se llevará a cabo un estudio geofísico con dispositivo del Georadar. Será fundamental observar si el hipotético trazado de las zonas  desaparecidas es correcto o no, y a partir de ello, llevar a cabo la prospección geomagnética.  Así, se  han previsto la realización de 5 sondeos arqueológicos en varios puntos coincidiendo con el posible trazado de la muralla.

Al no disponer de  referencias históricas concretas sobre la muralla, se desconoce si su carácter era defensivo o tributario en función del paso obligado del vadeo del Arlanzón y el desarrollo del camino tradicional de Pineda. Determinar esa función es también uno de los objetivos que persigue el proyecto de intervención arqueológica, impulsado por el Ayuntamiento de Villasur,  además de describir los restos donde parece encontrarse, conocer el trazado que tuvo y poner en valor social, mediante la señalización interpretativa y difusión, comunicación de los datos históricos y evidencias monumentales documentadas.

A su vez, se persigue, conocer el estado de conservación en la que está la muralla en todo el sector Norte; documentarla cronológicamente y establecer una secuencia temporal, datar la fecha de la construcción inicial y de los restos encontrados, así como conocer si pudo desmantelarse en el siglo XVIII por constreñimiento del caserío;conocer el trazado perimetral e identificar y documentar restos en el  subsuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario