jueves, 13 de marzo de 2014

-Las obras en una plaza de Poza de la Sal descubren la muralla primitiva.

Las obras de urbanización de la salinera plaza del Olmo han sacado a la luz una desconocida muralla pozana de mayor antigüedad que la conocida hasta la fecha integrada en el casco urbano. Según ha informado el Consistorio pozano el seguimiento arqueológico de las obras ha permitido documentar la muralla, hasta la fecha totalmente desconocida, ya que al contrario que la existente en el sector occidental de la villa estaba totalmente enterrada.
Se destaca que, a diferencia de los lienzos actualmente visibles de la muralla que parten del palacio de Los Rojas hasta la puerta de Fuente Buena o de Las Salinas, en este caso se trata de un segmento de muralla más antiguo, edificado en los siglos XI-XII, muy diferente a aquellos en cuanto a sus características constructivas y formales.
Así se retrocede en el tiempo de fortificación pozana de la época Bajomedieval a los siglos XI a XII con este nuevo descubrimiento abriendo nuevas líneas de investigación sobre la villa. El hallazgo plantea varias cuestiones de fondo como la existencia de dos espacios murados o el aprovechamiento de las fábricas antiguas por las modernas y de ahí su desaparición n donde poseían una estructura más liviana.
La intervención arqueológica ha permitido constatar un antiguo portillo abierto precisamente en el extremo norte de la plaza y hasta dos metros de altura de la cerca conservados en el subsuelo, que se acomoda a las características del terreno natural, previamente aterrazado.

Fuente:  http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-03-13/las-obras-en-una-plaza-de-poza-descubren-la-muralla-primitiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario