viernes, 15 de marzo de 2013

-El nuevo Papa Francisco fue obispo titular de la antigua diócesis de Oca.

El nuevo Papa Francisco fue entre el año 1992 y 1998 obispo  titular de la antigua Diócesis de Oca (Auca en latín), en lo que  actualmente se conoce como la localidad burgalesa de Villafranca  Montes de Oca. 

Así lo han comunicado a Europa Press fuentes del Arzobispado de  Burgos, que a través de un comunicado han recordado también que la  Diócesis de Oca es el germen de la actual diócesis burgalesa. 

Según las mismas fuentes, el Código de Derecho Canónico establece  que cada obispo debe ser titular de una Diócesis, para que se cumpla  el axioma "no puede existir un obispo sin su diócesis". Por otra  parte, en el caso de los obispos auxiliares, al no poder ser  titulares de la diócesis donde ejercen su ministerio, la Santa Sede  les nombra titulares de otras históricas. 

En este contexto, mientras Jorge Mario Bergoglio era obispo  auxiliar de Buenos Aires (1992-1997) y arzobispo coadjutor de Buenos  Aires (1997), el papa Juan Pablo II le nombró titular de la diócesis  de Oca, donde el primer obispo llegó en el año 589 bajo el nombre de  Asterio.

En el año 1075, y bajo los auspicios del rey Alfonso VI, se  trasladó de manera definitiva y oficial la antigua sede de Oca a la  capital burgalesa, para convertirse en la continuación canónica de  dicho obispado. "De ahí que la historia de la archidiócesis de Burgos  tenga su arranque en la erección de la sede aucense", concluye el  comunicado.   


Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario