miércoles, 6 de junio de 2012

-El crecimiento de los neandertales era más lento que el de los sapiens

El grupo de investigación de Paleofisiología del Centro Nacional e Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), dirigido por Ana Mateos, ha publicado la primera modelización matemática del crecimiento en altura de niños neandertales desde su nacimiento hasta los cinco años. El resultado de esta investigación se ha publicado en la revista científica Journal of Human Evolution. En él se desprende que el crecimiento de los niños neandertales era más lento que el que se produce en los sapiens. 


El estudio ha permitido analizar un total de diez recién nacidos y niños neandertales. Las estimaciones de alturas de las dos poblaciones se han comparado y en esa comparativa se determina que la tasa de crecimiento es mucho más lenta en el neandertal que en el Homo sapiens. El estudio determina que las restricciones ontogenéticas o el estrés metabólico de la población neandertal podía ser la causa de esta talla inferior. La aparición de distintos patrones de crecimiento humano es necesario para conocer y entender la evolución del género homo.


El sistema de modelización matemática se desarrolla en el grupo de Paleofisiología del Cenieh. El responsable del cálculo es Jesús A. Martín investigador adscrito al Cenieh del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de Burgos. Estos cálculos se realizan sobre ordenador. Un programa de modelización matemática determina mediante cálculos diferentes especies de homínidos y su entorno. El objetivo es, en función de los patronos de funcionamiento y crecimiento establecidos por las investigaciones sobre fósiles reales, definir posibles comportamientos reales de una comunidad de homínidos, el uso que hacen del entorno etc.

Fuente: www.elcorreodeburgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario