viernes, 28 de noviembre de 2008

-Atapuerca en París.


Cuando en 1994 se encontraron restos del Homo Antecessor en Gran Dolina se rompió una vieja idea, la de que Europa y el resto de Asia no habían sido colonizados un millón de años atrás. Y es que tras los hallazgos en el nivel llamado TD4 se han vuelto a estudiar un montón de yacimientos antiguos y otros que están apareciendo, también muy antiguos tanto en China como en La India, Java, Dmanisi (Georgia) etc., ante la posibilidad de que existió una especie humana en Europa y Asia mucho más antigua, de en torno a 1,2 millones de años.


Este hecho fue abordado en el congreso Las primeras expansiones humanas en Europa. Factores que las han limitado y favorecido, que comenzó el pasado miércoles en el Museo Nacional de Historia Natural de París y en el que ayer participaron tanto el codirector de las excavaciones en Atapuerca y director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), José María Bermúdez de Castro, como las investigadoras María Martinón-Torres, Leyre Prado y Aida Gómez-Robles. Bermúdez de Castro se refirió ayer desde la capital francesa a que al menos un centenar de yacimientos se encuentran en esa situación.


El director del Cenieh explicó que el congreso resultó «muy interesante» y destacó la oportunidad que ha supuesto para ellos entrar en contacto con investigadores de otros países y saludar a muchos expertos que ya conocían. Como curiosidad, el investigador resaltó que le llamó la atención la gran presencia de chinos en el congreso. «Es una prueba de que empieza a haber una mayor comunicación en el área científica y en materia de evolución humana entre China y el mundo occidental», aseguró. Además, comentó que todas las comunicaciones presentadas en el congreso se referían a industria lítica y la única sobre restos humanos fue la de la sierra burgalesa. «Y ha estado muy bien, porque todo el mundo estaba esperando algo diferente», dijo.


En la misma línea, el director del Cenieh destacó la importancia de haber acudido a París y recordó que fue en esta ciudad donde dio sus primeros pasos en la Paleontología fuera de España. Dar a conocer el Cenieh Bermúdez de Castro también aseguró que hubo tiempo para hablar del Cenieh. «Mi trabajo aquí también ha consistido en ponerme en contacto con las personas que tengan interés en ir a Burgos. Y asimismo hemos dado información sobre el Centro a quienes no habían oído hablar de él», agregó.


Los asistentes al Congreso también han tenido la oportunidad de ver la mandíbula de Homo Antecessor de 1,2 millones de antigüedad encontrada en la Sima del Elefante y que mereció la portada de la prestigiosa revista Nature el pasado mes de marzo.


Fuente: diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario