lunes, 9 de diciembre de 2019

-El Museo de Burgos presta la arqueta de marfil de Santo Domingo de Silos para una exposición en La Alhambra.

Enlace: https://www.burgosconecta.es

La arqueta de marfil. /BCEl Museo de Burgos ha prestado la arqueta de marfiles de Santo Domingo de Silospara la exposición 'La Granada Zirí y el universo bereber que se celebrará en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada del 5 de diciembre de 2019 al 21 de abril de 2020. se pretende dar a conocer el pueblo bereber y su profunda influencia en la Península Ibérica, especialmente a través de la dinastía Zirí.
La arqueta prestada es una de las joyas del Museo de Burgos y sintetiza lo mejor de las artes decorativas de la Edad Media hispana. En ella se une el marfil tallado islámico con los ejemplos más antiguos conocidos de los esmaltes del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

La pieza está formada por placas de marfil talladas por el artista Muhammad ibn Zayan en el año 1026, que representan motivos figurativos de animales y cacería, muy escasos en el arte islámico. En el siglo XII llegó al Monasterio de Silos, en cuyo taller se le añadieron varias piezas esmaltadas que representan a Santo Domingo y al Cordero de Dios, para emplearla como relicario.
La exposición granadina, en la que estará presente Burgos, está organizada por la Fundación Pública Andaluza 'El Legado Andalusí' y comisariada por Antonio Malpica Cuello, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario