lunes, 9 de diciembre de 2019

-800 años de la boda entre Fernando III y Beatriz de Suabia en la Catedral románica de Burgos.

Enlace: https://www.diariodeburgos.es/


Asistió «la más alta corte», todos los nobles clericales y seculares del reino de Castilla. Acudieron también embajadores imperiales llegados de Alemania, de donde procedía la futura reina. La boda entre el monarca castellano y la prima de Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, fue todo un acontecimiento en Burgos. Lo fue por lo que suponía una boda real, por lo que conllevaba tácticamente el enlace entre estos dos territorios y por coincidir con otros dos actos de relevancia: la ceremonia en la que fue armado caballero Fernando IIIEl Santo y las cortes celebradas en Burgos.
El matrimonio entre Fernando IIIy Beatriz de Suabia tuvo lugar el 30 de noviembre de 1219, día de san Andrés, en la iglesia de Santa María de Burgos, la antigua catedral románica. Fue exactamente hace 800 años. Un día como hoy el obispo Mauricio, «consejero leal del rey», ofició la ceremonia. La boda se celebró seis meses después de que una embajada se desplazara a Alemania para recoger a la futura reina. En el séquito iba el propio obispo y dicen las crónicas que tanto él como Beatriz de Suabia destacaron y alabaron durante su viaje la belleza de la catedral de París y las formas góticas que empezaban a imperar en Europa.
Con tantas personalidades acudiendo a una ceremonia que iba a pasar a la historia, la iglesia románica de Burgos se quedó pequeña. Fue entonces cuando los reyes y el obispo tomaron conciencia de la necesidad de construir una más grande y, ya que se iba a levantar una catedral nueva debía hacerse con las líneas constructivas que estaban de moda. Fue así como año y medio después, el 20 de julio de 2021, se colocaba la primera piedra del templo gótico.

La Fundación del VIII Centenario de la Catedral quiere que no se olvide el papel que estos tres personajes tuvieron en la concepción de la basílica. Por eso planean de cara al próximo mes de junio una recreación histórica que reproduzca lo que supuso la ceremonia y las personalidades que acudieron al acto. De la mano de especialistas en este tipo de escenificaciones y con gente proveniente de toda Europa, la recreación demostrará la necesidad que vieron en el siglo XIII de levantar una nueva catedral.
Aunque de momento la actividad no está cerrada, la idea que barajan desde la Fundación es reproducir una boda real de la época, con la indumentaria propia y el atrezo necesario. Además están trabajando para que puedan acudir miembros de la Comisión Europea de Cultura del Parlamento de la UE.
Durante ese mismo fin de semana de 2020 se llevaría a cabo también una representación teatral en el interior del templo gótico. Yno descartan contar con la exposición que se planteó llevar a cabo en Las Huelgas en colaboración con Patrimonio Nacional, aprovechando que el monasterio es un panteón de reyes y que allí, con la estatua articulada de Santiago, se armó caballero a Fernando III El Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario