sábado, 15 de agosto de 2015

-Las excavaciones en la iglesia de San Román sacan a la luz trincheras de la Guerra de la Independencia.


 Europa Press Las excavaciones en la iglesia de San Román de la capital burgalesa han sacado a la luz trincheras de la Guerra de la Independencia y diversos elementos arquitectónicos del templo volado durante el conflicto bélico, según ha señalado este viernes la arqueóloga Fabiola Monzón.
Durante una visita a las obras, acompaña del alcalde en funciones de la ciudad, Fernando Gómez, la responsable de las excavaciones ha explicado que es la primera vez que unos trabajos arqueológicos en la capital burgalesa permiten analizar terreros utilizados en la Guerra de la Independencia y ha desvelado la existencia de nuevos descubrimientos que permiten conocer más acerca de la iglesia de San Román.
Los trabajos arqueológicos, enmarcados dentro de la segunda fase de excavaciones en el cerro del Castillo de Burgos y sobre una superficie de 161 metros cuadrados, han sacado a la luz además diversos elementos arquitectónicos del antiguo templo, como una pilastra, una clave de bóveda y una columna renacentista con la figura de un fauno.
Los elementos de mayor relevancia encontrados en este enclave se han trasladado al Museo de Burgos para su mejor conservación, mientras que el resto de hallazgos serán estudiados por el equipo de arqueólogos que trabajan en este proyecto.

Las excavaciones se enmarcan dentro de un convenio firmado en 2010 entre el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) y el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME) en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Entre otros objetivos, el convenio pretende fomentar la investigación de este periodo y su incidencia en la ciudad, así como promover su conocimiento y divulgación a través de la localización de la iglesia de San Román, considerada clave en el estudio de los hechos acaecidos entre septiembre y octubre de 1812 en la ciudad.
Los trabajos se prolongarán hasta octubre, aunque no se descarta que existan nuevas fases de excavación, y se complementarán en el futuro con la señalización de los hallazgos y la puesta en marcha de un plan director que coordine todos los trabajos arqueológicos en la parte alta de la capital burgalesa, donde estuvieron ubicados los barrios nobles y la judería de la ciudad.

Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZB5060F1C-BB9D-3E47-BAF2F6E1F9BC5567/20150814/excavaciones/iglesia/san/roman/sacan/luz/trincheras/guerra/independencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario