viernes, 3 de agosto de 2012

-La Peña de la Pastora de Fresneda de la Sierra.

http://www.fresnedadelasierra.com/images/foto17.jpgSe trata de una estela con una figura humana labrada en la piedra, que fue encontrada en el término conocido como "La Peña la Pastora". Posiblemente su origen sea funerario, pudiendo tener conexión con algún poblado de las proximidades. De hecho en la zona de "Los Rubiales" se han encontrado vestigios de la época romana, que demuestran la antigüedad de los asentamientos humanos en esta zona.
La estela mide 1,32 x 0,35 x 0.3 m. Se remata el semicírculo y carece de inscripción, aún quizás podría haber desaparecido. La figura humana labrada está en actitud frontal, cruzando las manos por debajo de la cintura. Se insinúan los ojos y la boca.

Al parecer, este tipo de representaciones no son frecuentes en la provincia de Burgos. Podría estar relacionada con las estelas celtibéricas (pueblos que habitaron en la península sobre el s. III a.c.) con figuras humanas a pie y a caballo y cuya continuación más inmediata estaría en las estelas hispano romanas del Centro de la Península  (s. I-III d.c.)
Dice la tradición popular que la imagen de la estela representa a una pastora que fue labrada en tiempo inmemorial por el poder numinoso de un rayo caído sobre la piedra.

Fuente:  http://www.fresnedadelasierra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario