sábado, 3 de septiembre de 2011

-Ojo Guareña, ¿futuro parque nacional?

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a proponer al Complejo Kárstico de Ojo Guareña como el primer Parque Nacional subterráneo. Así lo afirmó ayer el consejero Antonio Silván durante su visita a la zona de las Merindades, donde apostó por «potenciar nuestro patrimonio artístico, cultural, natural y etnográfico como elemento de desarrollo y de calidad de vida».
Esta decisión es fruto del «gran valor natural» que alberga el Complejo Kárstico, en el que se han hallado 195 especies diferentes de fauna, de las que 34 son endémicas y 32 nuevas para la ciencia. Estos descubrimientos convierten al sistema en un auténtico «punto caliente de biodiversidad», de gran importancia, tanto nacional como internacional. Y es que no hay que olvidar que se trata del segundo sistema kárstico más largo de España, con 110 kilómetros de galerías topografiadas.

El Complejo, que ocupa 13.850 hectáreas pertenecientes a tres municipios y 23 localidades, recibe al año unas 35.000 visitas. En concreto, el 80% corresponde a Merindad de Sotoscueva, el 13% a Espinosa de los Monteros y el resto a la Merindad de Montija.
En el Monumento Natural de Ojo Guareña, Silván visitó la Cueva-Ermita de San Bernabé, que alberga en su interior numerosas reliquias como la Pila del Santo o la galería de Silos. En ella destacan las pinturas que decoran sus paredes y techos, que pertenecientes a los años 1705 y 1877, relatan los martirios y milagros del Santo.

Este año, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a continuar con su atención y mantenimiento, así como con la mejora de la Casa del Parque y del Espacio Natural, a los que va a destinar 265.000 euros. Así, desde Medio Ambiente apuestan por potenciar Ojo Guareña, un espacio natural que, según Silván, «representa como nadie la riqueza natural de la zona, de Burgos y, en general, de toda la comunidad».
Tras hacer pública la decisión de proponer a Ojo Guareña como Parque Nacional, son muchos los trámites que les quedan ahora por delante. Así, tienen que enviar la documentación correspondiente a la Junta de Castilla y León y, tras obtener la aprobación de las Cortes, remitirla al Ministerio de Medio Natural, Marino y Rural, para recibir posteriormente el visto bueno de las Cortes Generales. De este modo, Silván se mostró cauto a la hora de dar una fecha, aunque sí garantizó que el hecho de que se encuentre «en un entorno único, perteneciente exclusivamente a una comunidad, va a facilitar mucho su tramitación».
A lo largo del recorrido, el consejero también adelantó que, en esta legislatura, van a declarar tres espacios naturales protegidos. Uno de ellos es el entorno de los sabinares del Arlanza, ubicado en la provincia de Burgos.



La provincia cuenta con cinco espacios naturales, que suponen 112.031 hectáreas protegidas. Se trata de los Espacios de Monte Santiago, Ojo Guareña, Montes Obarenes-San Zadornil, Hoces Alto Ebro y Rudrón y las Lagunas Glaciares de Neila. Además se está trabajando en la declaración de otros tres: La Yecla, Las Tuerces y Covalagua y la Sierra de la Demanda.


Cueva Palomera abrirá al turista en pocos meses

Ya queda menos para que los burgaleses y todas las personas que así lo deseen puedan disfrutar y visitar las riquezas naturales que esconde la Cueva Palomera. Y es que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, informó ayer de que la posibilidad de abrir la cavidad a los visitantes se encuentra en una fase muy avanzada, de modo que se abrirá al turismo los próximos meses. Eso sí, la apertura al público va a ser para uso turístico regulado y organizado. Además, las visitas sólo se van a desarrollar en algunos tramos y para grupos poco numerosos, que serán guiados por personal especializado. La cueva alberga algunos de los principales valores naturales, geomorfológicos y arqueológicos de Ojo Guareña, hasta el punto de convertirse en una «escuela viva», que muestra la historia evolutiva del Complejo Kárstico. 

Fuente: www.elcorreodeburgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario