jueves, 28 de julio de 2011

-Descubierto un fémur humano de 500.000 años en la Sima de los Huesos.

Los investigadores que trabajan en el yacimiento de la Sima de los Huesos, bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga, han descubierto un fragmento de fémur humano durante el último día de campaña de excavaciones. Tiene 500.000 años y pertenece a la especie Homo heidelbergensis.
El fémur, que presenta la mitad superior de la diáfisis (caña), es de gran interés porque aportará información muy útil sobre la estatura y peso de estos homínidos. Los investigadores no descartan que se pueda completar el fémur con algún resto de años anteriores. Además, el nuevo hallazgo amplía la superficie del yacimiento con restos humanos y augura grandes descubrimientos en los próximos años de esta década. «No es fácil encontrar este fósil en los yacimientos, pero en la Sima de los Huesos tenemos muchos esqueletos y la probabilidad es más alta. Este fémur nos ha hecho mucha ilusión porque pensábamos que en la zona solo había restos de osos, pero hemos visto que también hay fósiles humanos, de modo que amplía el área en la que potencialmente podíamos encontrar humanos», indicó el codirector de la excavaciones, Juan Luis Arsuaga.

El investigador considera que el fémur es uno de los huesos más importantes del registro fósil porque aporta muchos datos. «Al estar roto nos dice cómo se han distribuido los esqueletos, cómo fueron transportados o cómo cayeron. También nos da datos sobre peso, estatura o sexo».
La campaña de excavación en la Sima de los Huesos se ha dedicado a precisar las relaciones espaciales entre las diferentes unidades estratigráficas con el objeto de reconstruir la historia del yacimiento. Para ello, se ha intervenido en la zonas de contacto entre las arcillas con fósiles humanos de hace medio millón de años y el depósito posterior de huesos de oso y otros carnívoros como el león. También se ha recuperado un gran número de fósiles de oso, destacando un cráneo muy completo de este animal.
El sedimento que contiene fósiles humanos se ha excavado poco, a pesar de lo cual se han hallado algunos fragmentos pequeños de cráneo humano, dos restos de costilla y un diente.

Fuente: www.diariodeburgos.es



El equipo de la Sima de los Huesos, que hasta ayer se encuentraba con el trabajo de campaña en los yacimientos de Atapuerca, cerró el año de investigación de campo con una sorpresa en forma de fémur adulto. «No contábamos con él porque este año hemos excavado la zona donde se encuentra una osera posterior a la acumulación de fósiles humanos», comentó el codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. Hasta ahora los cráneos, la pelvis y más de 6.000 fósiles de Homo heidelbergensis de 500.000 años se localizaron en un espacio que se ha abandonado este año para atacar la zona lateral de yacimiento que acumula 300 fósiles de oso, entre los que se ha recuperado este año un cráneo.  Pero también se detectó un contacto entre el nivel de osos y el nivel de fósiles humanos que es donde el pasado 25 de julio se descubrió parte de este fémur adulto que representa la mitad de la diáfasis. «Es un fémur adulto y está muy bien porque la mitad de las colecciones que tenemos son infantiles y juveniles. Ahora cuando lleguemos al laboratorio tendremos que ver si compagina con otros restos recuperados en campañas pasadas», apunta Arsuaga quien incide en «la importancia de contar en Sima de los Huesos con fósiles postcraneales de los que hay un gran déficit en las colecciones de huesos». Este fósil humano se une a algunos fragmentos pequeños de cráneo humano, dos restos de costilla y un diente. Este fémur permitirá «ofrecer datos muy buenos sobre estructuras óseas, altura o peso de esta especie en la edad adulta».
Al localizar en tan sólo una campaña los restos de fósiles humanos bajo la osera, da idea de su posible amplitud. «Al excavar hemos visto por debajo más fósiles humanos y creo que en los próximos diez años podremos encontrar los restos que nos faltan de los 30 individuos de los que ya tenemos huesos en el laboratorio y creo que en los próximos años se irán completando los esqueletos, no todos porque algunas piezas no se conservan, pero sí estarán más completos», apunta el codirector.
El Yacimiento de la Sima de los Huesos se encuentra a 13 kilómetros y se accede a él a través de grandes galerías y estrechas gateras desde la entrada de Cueva Mayor. Este espacio ha aportado el mayor registro fósil de Homo heidelbergensis de Europa y está datado en 500.000 años de antigüedad, una fecha que se está corroborando con nuevas investigaciones en el Cenieh. La acumulación de hasta 30 individuos en un mismo yacimiento,  junto a la localización de una pieza de sílex de gran belleza y singularidad (Excalibur) hace pensar que ésta es la primera acumulación intencionada de fósiles y que los individuos fueron depositados por sus congéneres convirtiéndose, según estas hipótesis, en el primer rito funerario de la humanidad.

Fuente:www.elcorreodeburgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario