Tras mes y medio de trabajo de campo, ahora los restos encontrados en Atapuerca serán trasladados a los diferentes laboratorios para su restauración y análisis. De la investigación saldrán luego publicaciones sobre el clima en el que vivieron nuestros antepasados, su comportamiento o su aspecto físico.
Sima del Elefante
Al realizar los trabajos de vaciado del camino para la instalación de un puente se han localizado 12 traviesas del denominado Ferrocarril Minero, construido a finales del siglo XIX. Dichas traviesas han sido documentadas y trasladadas al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana con el fin de ser restauradas. Durante los trabajos de excavación de los sedimentos pleistocenos se han recuperado diferentes restos de bóvido en semiconexión anatómica, entre los que destaca un cráneo prácticamente entero. El estudio de estos materiales aportará nuevos datos para conocer cuál era la especie de bóvido que habitó en Atapuerca hace un más de un millón de años.
Gran Dolina
En la parte inferior de este yacimiento (TD6/TD5) se han recuperado algunos restos de herbívoros asociados a abundantes mordiscos de carnívoro y coprolitos. Parece ser que la cueva fue utilizada principalmente por las hienas hace unos 900.000 años para establecer sus cubiles. No obstante, la presencia humana en la Sierra de Atapuerca está documentada a partir de algunas herramientas aisladas recuperadas en estos niveles, que sugieren visitas ocasionales a Gran Dolina de grupos aislados de Homo antecessor. Se ha empezado a excavar la parte superior de TD5 y se han recuperado abundantes restos de microfauna, los cuales, a primera vista, sugieren un ambiente fresco y húmedo en el exterior. También han salido a la luz algunos huesos de oso (Ursus dolinensis). Por otro lado, en el nivel TD10-2 se han encontrado 8.500 restos de fauna y 2.100 de herramientas de piedra. En cuanto a los animales, predominan los bisontes, mientras que las herramientas están únicamente fabricadas en sílex por el contrario las del nivel TD-1 estaban hechas con una gran diversidad de materiales (sílex, cuarcita, arenisca o cuarzo..). Los investigadores concluyen que el material recuperado en esta campaña es producto de un tipo de ocupación muy especializada, totalmente desconocida hasta el presente en los yacimientos de Atapuerca, así como en el resto de conjuntos de estas cronologías.
Galería
Se han reanudado los trabajos arqueológicos después de 15 años para proteger el perfil norte de la excavación y complementar los estudios sobre las ocupaciones humanas en la Sierra de Atapuerca durante el Pleistoceno Medio. La retirada de sedimentos ha conseguido una superficie de excavación de unos 40 metros cuadrados en la que han aparecido restos faunísticos como costillas, vértebras y mandíbulas, pertenecientes a caballos y ciervos. También se han recuperado algunas herramientas elaboradas en sílex.
Cueva Mayor
En el yacimiento de El Portalón se han encontrado varias vértebras humanas en conexión con numerosos fragmentos cerámicos rotos a su alrededor y también restos de oveja y vaca. En el yacimiento de la Galería de las Estatuas se han recuperado restos de fauna de la época de los neandentales y piezas de su industria. Finalmente, en la Sima de los Huesos, los investigadores hallaron un diente premolar y sendos fragmentos de un cráneo y una costilla de una antigüedad de 500.000 años.
Cueva del Mirador
Se confirma el uso sepulcral de la cueva durante el periodo comprendido entre el Calcolítico (4.500 años) y la edad del Bronce Medio (3.400 años). En el sepulcro colectivo, se llevan ya exhumados los restos de 10 individuos. Estos aparecen amontonados, algunos dispersos y otros en conexión anatómica. En el sondeo del extremo norte, han aparecido restos humanos, algunos con marcas evidentes de canibalismo. Estos podrían relacionarse con los restos canibalizados localizados en el año 2000 en la misma cavidad, que fueron datados en el Bronce Antiguo. El estudio de los restos canibalizados permitió comprobar que habían sido desarticulados, fracturados, hervidos y consumidos.
Lavado en el río
El equipo que se encarga del lavado de sedimentos ha encontrado restos de pequeños animales en todos los yacimientos como hámsters, topillos, marmotas, ratas de agua, sapos o musarañas.
Fuente: www.diariodeburgos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario