Con sus 14.300 metros de longitud, es el tercer complejo kárstico más largo de la provincia de Burgos.Está compuesto por tres cuevas: Las Arenas, Las Vacas y la propiamente denominada del Piscarciano, cuyo nombre le viene de un famoso bandolero que, a principios de siglo XX, se escondía en estas cuevas.
Un sendero que discurre entre enormes bloques rocosos, a lo largo del río Trifón, conduce al enorme portalón de 28 metros de anchura de la cueva de Las Vacas. En las épocas de lluvias afloran en esta cueva resurgencias del río. Las Vacas tiene 422 metros de galerías, que comunican con el resto de las cuevas.
Cerca de aquí se ha localizado un pequeño yacimiento paleolítico del periodo musteriense. Desde la cueva de Las Vacas se puede acceder a la profunda hoya del Piscarciano, que en épocas de lluvias o deshielo se inunda casi por completo.
LUGAR MUY BONITO, PERO TENER MUCHO CUIDADO CON LOS PERROS SUELTOS QUE PERTENECEN A UNOS CHALETS MUY CERCANOS A LAS CUEVAS. SI LOS VEIS NO LO DUDEIS: DAROS LA VUELTA, SON PELIGROSOS
ResponderEliminar