Encumbrado en un cerro que vigila el Camino de Santiago, el castillo de Castrojeriz avanza en su consolidación como fortaleza más representativa de la provincia, dispuesta a que la historia allí vivida traspase sus muros. Y en esta ocasión, tras una modesta intervención en 1989, lo hace de la mano de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que restaurará y revalorizará este edificio militar mediante una inyección inicial de 600.000 euros en la que participará Adeco Camino y el Ayuntamiento de la villa castreña, que a su vez se encargará de gestionar las visitas turísticas.
Las tres entidades han firmado un convenio para hacer realidad un proyecto incluido en el plan de recuperación de elementos de arquitectura militar de la provincia, puesto en marcha en 2003 y con ejemplos ya culminados como la torre de Hoyales de Roa y el castillo de Poza de la Sal. En el caso de la fortaleza de Castrojeriz, la Fundación ha planteado estabilizar y conservar las estructuras que permanecen en pie para después facilitar su visita de forma segura y didáctica; de tal forma que el visitante pueda comprender cómo era en su momento de más auge.
La entidad que agrupa a las seis cajas de ahorros de la región proyecta realizar estudios previos de carácter geotécnico y arqueológico, que incluyan también el tratamiento e integración de las estructuras que puedan aparecer. Así, fuentes de la Fundación precisan que los primeros trabajos a realizar consistirán en «excavaciones que contribuyan a redactar un proyecto adecuado a las necesidades de restauración, además de aportar datos interesantes para el conocimiento de la evolución histórica del edificio».
Una vez ejecutados los trabajos previos, se procederá a recuperar y consolidar los elementos más significativos del castillo, como las tres torres que integran su cuerpo principal. De igual forma, se definirá el perímetro y el volumen de las defensas exteriores de la fortaleza y se procederá al desescombro del patio y de otros espacios para acondicionarlos a las futuras visitas. Finalmente, se instalarán señales con información para explicar el papel que tuvo en la historia este ‘complejo’ medieval.
Las dos primeras fases requieren una inversión de 600.000 euros, que serán aportados en un 80% por la Fundación y el resto por el Ayuntamiento y Adeco Camino. La entidad regional se encargará de supervisar y ejecutar la intervención para después entregar la obra al Consistorio, que será el responsable de gestionar las visitas turísticas y facilitar el acceso a los investigadores. Las excavaciones se quieren iniciar este año, aunque la actuación puede prolongarse durante los dos siguientes.
Se trata de la segunda intervención que se realiza en la fortaleza, tras una inicial de consolidación de las ruinas e instalación de una plataforma para contemplar desde el cerro las vistas del valle del Odra. Una actuación realizada en entre los años 1989 y 1991 con el trabajo de los miembros de una escuela taller.
El castillo de Castrojeriz tiene gran valor histórico y arquitectónico, aunque su estado es de ruina progresiva, con lo que cada vez se ha hecho más difícil el accesos y las visitas. Se trata de un edificio complejo compuesto por diversos cuerpos y con singular ubicación, al encontrarse en un cerro que antes fue ocupado por poblaciones prehistóricas, que domina los trazados de las calzadas romanas del entorno del campamento de Sasamón. Su construcción más primitiva es romana, aunque después se fue ampliando con elementos visigodos y medievales. Fue levantado como tal por los árabes en el siglo IX y reformado por los cristianos en el XV.
Fuente: diariodeburgos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario